Extorsión telefónica (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Antonio Rivas / Tribuna Noticias
01/30/2019 , 6:54 pm

Fiscalía de Puebla mantiene activa línea para denunciar extorsión telefónica

Exhorta a la gente a conservar la calma y no seguir las instrucciones del extorsionador, ni apagar el teléfono, y a denunciar

 

PUEBLA, Puebla.- La extorsión telefónica, con la que los delincuentes obtienen información personal, laboral, bancaria y familiar, ha tenido un repunte considerable en Puebla. Ante tal delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene activo un número telefónico para brindar apoyo a las víctimas.

Recientemente, con números fuera del área o de otros estados, sujetos realizan llamadas a teléfonos móviles en las que amenazan al usuario con dañar o tener secuestrado a un familiar, y que a cambio de no atentar contra su integridad física, les exigen realizar depósitos en cuentas de tiendas de conveniencia y en sucursales bancarias.

Esta problemática está siendo atendida por la FGE, que tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico 244 6854 y terminación 55, en la que personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) ofrecerá la atención necesaria a las víctimas.

Los tipos de extorsiones también consisten en hacer llamadas en las que los delincuentes exigen a sus víctimas apagar el teléfono y trasladarse a un motel, iglesia o parque.

En caso de recibir una llamada de este tipo, se exhorta a la gente a conservar la calma y no seguir las instrucciones del extorsionador, ni apagar el dispositivo y si es necesario, cambiar de chip o equipo y reportar lo ocurrido a las líneas mencionadas.

 

“¡Ganaste un auto!”

 

Recientemente, la Fiscalía alertó sobre otra forma de extorsión que se realiza a través de mensaje de texto con la leyenda: “¡Felicidades! Ganaste un auto último modelo”.

Incluso para hacer “creíble” el texto, aseguran que el sorteo se realizará en presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación (Segob). Este caso también es atendido por la FISDAI.

Otra modalidad son las supuestas detenciones de familiares en aduanas por parte de las autoridades federales y que a cambio de su libertad tendrás que depositar efectivo a cuentas bancarias o comprar un teléfono o tiempo aire.

En redes sociales se mantiene la campaña #OjoConLaExtorsión, sin embargo, en muchos casos la gente no denuncia este delito, motivo por el que las autoridades no pueden identificar los números desde los que se realizan las extorsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *