pib Fotografía: Agencia Enfoque

AFP
01/30/2019 , 9:40 am

PIB de México creció 2% en 2018, dentro de rango esperado

En un comparativo anual, en el cuarto trimestre se registró un incremento real de 1,9%, añade el informe del INEGI.

 

México, México.- El producto interno bruto (PIB) de México registró un incremento anual promedio de 2% en 2018, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) divulgadas este miércoles y que están acorde con el rango esperado.

En el cuarto trimestre de 2018, la economía mexicana registró un crecimiento de 0,3% en relación al periodo julio-septiembre, ligeramente por encima de las estimaciones de analistas e impulsada sobre todo por las actividades primarias.

Por sectores, las actividades primarias registraron un aumento de 1,9% y las terciarias 0,8%, mientras que las secundarias disminuyeron 1,1 durante el trimestre octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior.

En un comparativo anual, en el cuarto trimestre se registró un incremento real de 1,9%, añade el informe del INEGI.

Este crecimiento del PIB en 2018 está en el rango inferior del de las estimaciones del Banco de México (central), que pronosticaba un rango de entre 2% y 2,4%.

Interrogado sobre el comportamiento del PIB en 2018 en su cotidiana conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a prometer que en su gobierno se fortalecerá el PIB.

“Vamos a crecer más que lo que se venía creciendo. Mi propuesta es que vamos a crecer al doble en el sexenio (gobierno) de lo que se creció en 36 años de política neoliberal”, dijo el izquierdista de 65 años, que asumió la presidencia el 1 de enero con la promesa de modificar el modelo económico de México.

Sin embargo, las proyecciones son distintas, pues el Banco de México pronostica un crecimiento del PIB de entre 1,8% y 2,8% para 2019, mientras que analistas privados esperan un 1,9%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera de su lado un crecimiento de 2,1% en el primer año de López Obrador.

La economía mexicana se ha desarrollado en un entorno de nerviosismo por factores externos e internos en los últimos años, como la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá luego de que el presidente estadounidense Donald Trump exigió revisar el tratado comercial vigente desde 1994.

Ya se alcanzó un nuevo acuerdo, el denominado T-MEC, pero aún debe ser ratificado por legisladores de los tres países.

En el plano interno, distintas decisiones de López Obrador, sobre todo la cancelación de un millonario aeropuerto ya en construcción, han acentuado la preocupación sobre las medidas económicas que aplicará el nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *