Fotografía: Mireya Novo/Agencia Enfoque

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
02/02/2019 , 1:12 pm

Tradiciones| De qué prefieren los poblanos vestir a su niño Dios

Cada año cientos de files visten a su niño Dios con tradicionales ropones o clásicas playeras de futbol y hasta trajes de novedad

 

PUEBLA, Puebla.- Entre colores, estambre y listones, los mexicanos inundan los negocios de vestimenta para “niños Dios” cada día de la Candelaria y, aunque los sacerdotes recuerdan que se debe conservar la imagen de un bebé, los poblanos optan por un uniforme de fútbol o hasta por un traje de “huachicolero”.

Es importante recordar que el 2 de febrero era el día en el que comenzaba el calendario solar de los habitantes de Tenochtitlan y aunado al simbolismo solar de Jesús, nos habla de un sol “niño” que nace y da inicio a la petición de buenas cosechas, por lo que los tamales refieren a las ofrendas que hacían los indios en las postrimerías de su ciclo anual agrícola.

Con más de seis décadas de experiencia y más de 50 modelos de vestimenta que van desde 3 centímetros (muñecos de rosca) hasta 65 centímetros de largo, la familia Castillo López mantiene la tradición de elaborar docenas de trajes para vestir al niño Dios.

Andrea detalló para Tribuna Noticias que el primer año se debe vestir al niño de Jesús de bautizo, el segundo año se viste de rosa o azul, tercer año de Cristo Rey o Corazón de Jesús, cuarto Niño se viste de santo y el quinto año de lo que se quiera.

“El primer año lo visten de bautizo que es la representación de que ingresa a su familia; el segundo año lo vestimos de rosa como de pureza o azul que significa cuando fue pastor; Cristo Rey quiere decir que tomamos a Jesús como rey o Corazón de Jesús que recuerda cuando le picaron su corazón; el cuarto año es de santos como San Judas, Santo Niño de Atocha o doctor de Tepeaca; el quinto año ya puede ser de lo que sea”.

Con una inversión de 40 a 50 mil pesos por temporada, Marisol señaló que los trajes más extraños que piden desde el pasado 4 de enero hasta el 25 de febrero son de los equipos de futbol como el América, Cruz Azul o el Puebla de la Franja, además 2 de cada 10 personas preguntan por la vestimenta del “niño huachicolero”.

Ahora están pidiendo el del huachicol pero la verdad no lo estamos fabricando debido a que se nos hace una falta de respeto hacia el niño dios e inclusive los padres han invitado a las comunidades a que sea solo de blanco y que solo los vista de niños”.

En este sentido, detalló que por “tradición familiar” se visten y decoran a los niños que salen en la rosca, ya que al igual que la imagen más grande merece respeto y no solo mantenerlos por un tiempo para después tirarlos.

Los vestimos de diferentes colores y nada más van en sus canastas, están entre 20 y 25 pesos”.

Detalló que en un día llegan de 20 a 30 imágenes de todos los tamaños, además los trajes que más solicitan son los de la prosperidad, abundancia, doctor y el tradicional ropón.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres, entre ellos, la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas, que expresan el significado de la fiesta de Cristo cuando fue presentado por su madre en el templo para iluminar al mundo como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *