Fotografía: Especial

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
02/06/2019 , 9:33 am

Infonavit anuncia programa Responsabilidad Compartida

El programa consiste en cambiar los créditos que se basan en salarios mínimos a pesos.

 

PUEBLA, Puebla.- El Infonavit anunció este miércoles la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que consiste en convertir a pesos los créditos hipotecarios basados en “veces salarios mínimos”. El objetivo es favorecer a los trabajadores con menores ingresos.

Durante la conferencia de prensa que cada mañana encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez, detalló que en esta primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 trabajadores.

Fotografía: Conferencia Matutina en Palacio Nacional

A través de esta iniciativa, quienes ostentan un crédito ante el Infonavit, podrán obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, su saldo mensual no volverá a crecer, además de que se aplicarán descuentos de hasta el 55 por ciento al saldo total de la deuda.

La intención, es ofrecer certidumbre y planeación de las finanzas familiares. La meta total del programa es beneficiar a 744 mil trabajadores.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que en el pasado la construcción de vivienda giraba en torno a los intereses de las empresas constructoras, lejos de los servicios públicos, los centros de trabajo e incluso en zona de riesgo.

El director del Infonavit informó que en abril se presentará la Política Nacional de Vivienda que incluirá un nuevo modelo de cobranza social en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y el rescate de vivienda abandonada con un enfoque de recuperación del entorno.

Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos hipotecarios de los cuales, 3.9 millones están calculados en veces salarios mínimos. La cartera vencida alcanza un 5.6 por ciento, mientras que tan solo en el 2018, se reportaron que 58 mil viviendas se encuentran abandonadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *