INEGI inicia censo Económico 2019 con nuevos protocolos de seguridad Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
02/07/2019 , 1:26 pm

INEGI inicia censo Económico 2019 con nuevos protocolos de seguridad

Más de 25 mil personas recabaran los datos que serán publicados el 10 de diciembre.

 

PUEBLA, Puebla.- Este jueves inició a nivel nacional el levantamiento de datos para el Censo Económico 2019 realizado por el INEGI, cuya finalidad es conocer la realidad que viven y enfrentan millones de negocios desde pequeños hasta grandes en el país, que en el caso de los primeros  representan el 94 por ciento de las unidades económicas establecidas.

El presidente del instituto Julio Santaella, advirtió que con la información recabada se puede evaluar, por ejemplo, cuántos se relacionan con manufactura, servicios o actividades comerciales, con lo que se presentará, en tiempo récord, una fotografía de la estructura económica del país.

Los resultados preliminares de este ejercicio, que se lleva a cabo cada 5 años, se harán públicos el próximo 10 de diciembre, solo 5 meses después de que concluya la aplicación de cuestionarios.

En Puebla, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional oriente, informó que de las 25 mil personas que recorrerán más de 1.5 millones de manzanas para obtener la información, más de 850 trabajarán en Puebla.

En esta ocasión se han incluido algunas novedades como uso de tecnologías digitales, cantidad de franquicias y servicios que ofrecen, suministro de personal, entre otras.

El funcionario destacó que la institución ha desarrollado protocolos de seguridad para garantizar que los encuestadores lleven a cabo de manera segura sus actividades y sepan cómo actuar en caso de riesgo.

Mencionó que en el 2015 se tenían detectados 26 municipios como “especiales”, respecto al tratamiento de seguridad, en este momento solo se tiene uno, del que omitió dar el nombre para evitar sesgos, pero aseveró, se trabajará con mayor cuidado.

Destacó que la inseguridad se ha presentado en mayor o menor medida en toda la entidad y un caso claro es que se reportó el robo de por lo menos dos equipos informáticos portátiles a igual número de encuestadores en asaltos a transporte público en la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *