Una buena alimentación favorece la salud física y mental Una buena alimentación favorece la salud física y mental

Karen Rosas
02/08/2019 , 1:30 pm

Una buena alimentación favorece la salud física y mental

Cómo al cerebro los alimentos que consumimos le afectan

 

PUEBLA, México.-  Tener una buena alimentación no siempre es la prioridad de las personas. Gran parte de la sociedad prefiere consumir cantidades de carbohidratos y grasas en cantidades inadecuadas para tener un buen rendimiento físico y mental.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y el más importante del sistema nervioso. No sólo se encarga de la mente y la conciencia sino también de mantener y regular las funciones vitales del organismo.

El cuerpo humano produce su glucosa, la cual es un carbohidrato encargado de regular los niveles de serotonina. Sin embargo, es importante aportarle cantidades extras de carbohidratos naturales que se encuentran en alimentos como  los cereales, el arroz, la papa, verduras y lactosa, pues si se consume las cantidades adecuadas de carbohidratos el cerebro y el cuerpo tendrán la energía suficiente para un buen funcionamiento.

Omega-3

Algunas grasas específicas son fundamentales para el funcionamiento del cerebro como es el caso del omega-3 pues se sabe que el cerebro contiene aproximadamente el 60% de dicha grasa con ácido docosahexaenoico (DHA), el cual es un tipo de omega-3 que podemos encontrar en el pescado, esta grasa es la encarga de dar un buen desarrollo ocular y mental. Alimentos como el aceite de oliva, los pescados y la linaza son ricos en grasas omega-3, por lo cual un buen consumo de estos alimentos pueden ayudar a evitar el desarrollo de la demencia.

Magnesio y vitaminas

El consumo de aguacate, espinaca, nueces y arroz integral son alimentos que contienen magnesio, el cual mejora el funcionamiento de las neuronas. Comer alimentos ricos en vitaminas B, C, D y E ayudan a combatir problemas cognitivos. Mientras que la vitamina B y la vitamina C ayudan en la producción de energía para el cerebro.

Cafeína

Las bebidas más consumidas en la sociedad son el café y el té, las cuales contienen cafeína que es una sustancia que ayuda al rendimiento y retraso del cansancio, pues actúa directamente en el sistema nervioso, el consumo de té en adultos mayores puede mejorar su cognición.

Los especialistas aseguran que una alimentación estilo mediterráneo, rica en  cereales, semillas, aceites, verduras, frutas y grasas saludables ayuda a combatir enfermedades del cerebro como la demencia y el Alzheimer. También favorecen la estabilización de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos los cuales pueden provocar enfermedades cardiacas sino se mantienen controlados.

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