Fotografía: pixabay.com/ imagen ilustrativa

Veronica Aburto /Tribuna Noticias
02/10/2019 , 1:09 pm

11 de febrero día internacional de la mujer y su aportación en la ciencia y tecnología

Actualmente menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y  solo el 30% las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias

 

REDACCIÓN.- Este 11 de febrero se conmemora el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2015 con el afán de reconocer la importancia que juegan las féminas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo la gran brecha que prevalece en ella.

De acuerdo a la organización, así como en otras áreas sociales o académicas, la igualdad de género en el ámbito científico es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible estipulados en la Agenda 2030.

Aunque las cifras son desalentadoras, el trabajo de promoción que se ha implementado en los últimos 3 lustros ha permitido observar un crecimiento en el número de mujeres que desarrollan actividades de investigación.

De acuerdo a la ONU, actualmente menos del 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres y  solo el 30 por ciento las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

En México el 50 por ciento de los estudiantes de grado son mujeres, esta cifra disminuye en el caso de doctorado, por cada 4 mujeres hay 5 hombres y cae aún más al hablar de investigadores ya que las mujeres representan el 33 por ciento del total, contra el 67 por ciento de los varones.

El reto no es menor, ya que las oportunidades laborales están restringidas principalmente al sector público y el educativo con 33 y 35 por ciento de participación respectivamente, en tanto que solo el 28 por ciento de las investigadoras se desempeña en el sector privado.

A pesar de las cifras, México ha dado al mundo grandes investigadoras y científicas cuyos trabajos han contribuido al desarrollo de áreas tan variadas como la ingeniería aeroespacial, microbiología,  astronomía, física de fluidos y conservación de especies en peligro de extinción entre otras.

Algunas de las científicas mexicanas no solo han obtenido reconocimiento a nivel nacional sino incluso internacional, por ejemplo Silvia Torres Castilleja, la primera doctora en astronomía de México; originaria de la Ciudad de México, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es miembro del máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores y ha ocupado la dirección del Instituto de Astronomía y la vicepresidencia de la American Astronomical Society y en el 2015 hizo nuevamente historia al presidir la Unión Astronómica Internacional, una organismo con sede en París, Francia que agrupa a más de 11 mil especialistas de 90 países, cargo que por primera vez ocupó una mexicana.

Otro ejemplo es el de Dafne Gaviria Arcilla,  estudió ingeniería mecánica en la UNAM y a sus 34 años su trabajo de investigación en la mejora del rendimiento de la nueva generación de motores para aviones, le permitió recibir el prestigiado reconocimiento Amelia Earhart Fellowship, que otorga la organización mundial Zonta International en el 2017.

Esta investigación la realiza como parte de sus estudios de doctorado en el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión, de la Universidad de Nottingham.

En el área médica en días recientes el nombre de Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha dado mucho de qué hablar.

La doctora Ramón, en colaboración con otros especialistas, logró erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que participan en su estudio.

Eva Ramón ha trabajado a lo largo de dos décadas, en el estudio de los efectos que la terapia fotodinámica  tiene en diferentes  neoplasias, es decir, formaciones anormales de tejido en diversas partes del cuerpo, por ejemplo melanoma o cáncer cervicouterino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *