Investigadores sudamericanos descubrieron que un agente antibacteriano presente en la crema para la limpieza de los dientes y en otros productos de limpieza afecta gradualmente la salud de los humanos, dañando la memoria, la inteligencia espacial, incluso las neuronas. (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen Ilustrativa)

Karen Rosas / Tribuna Noticias
02/11/2019 , 3:47 pm

Agente antibacteriano de pasta de dientes daña la memoria

También se encuentra en productos de limpieza como champús, desodorantes y detergente para trastes

 

PUEBLA, México.- Investigadores sudamericanos descubrieron que un agente antibacteriano presente en la pasta dental y en otros productos de limpieza afecta gradualmente la salud de los humanos, dañando la memoria, la inteligencia espacial, incluso las neuronas.

Triclosán

El triclosán es un antibacteriano que se encuentra frecuentemente en productos de cuidado personal como champús, desodorantes, pasta dental y productos para lavado de trastes.  

De acuerdo con una investigación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el triclosán es toxico para el sistema nervioso y las neuronas.

El trabajo científico es liderado por el doctor en Biología Celular y Neurociencias, Genaro Barrientos, quien en estudios anteriores demostró que este agente también causa daños a nivel hepático e intestinal por toxicidad.

Dentro de lo más importante que descubrió recientemente, resalta que este químico afecta severamente a la memoria, ya que ataca directamente el funcionamiento de las neuronas, lo cual también afecta el sentido espacial.

El descubrimiento se realizó con un método en el cual se les inyectó el químico a unos ratones durante 3 días, dejando un día de separación entre cada aplicación, posteriormente fueron liberados en un laberinto, mientras que los animales sin alteración lograr obtener el premio que se encontraba en el laberinto los ratones intoxicados sólo dieron de vueltas sin sentido alguno.

Alerta

Los expertos aseguran que no necesariamente se necesitan altos niveles del químico para que se produzcan daños, por lo cual recomiendan utilizar “jabón vulgar y silvestre” es decir, orgánico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *