La comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla, acordarón exhortar a titular de La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar medidas y acciones para que capaciten a los agricultores sobre el uso correcto de plaguicidas y herbicidas que afectan a las abejas. Fotografía: especial

Antonio Rivas / Tribuna Noticias
02/11/2019 , 10:46 pm

El 80 por ciento de los frutos que consume el humano son a base de polinización

Las actividades de fumigación y el uso de aerosoles para atacar a los insectos también está exterminando a las abejas

 

PUEBLA, Puebla .- En los últimos años en Puebla ha disminuido hasta en un 40 por ciento la población de abejas debido a la invasión de sus espacios donde se han edificado áreas habitacionales. Lo anterior ha comenzado a afectar la producción de alimentos.

En entrevista para Tribuna Noticias, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios especializados en Abejas, Adolfo Arroyo, reveló que el 80 por ciento de los frutos que consume el humano son a base de polinización que en su mayoría llevan a cabo las abejas.

Esta disminución representa un riesgo para la humanidad, pues la calidad y cantidad de alimentos estaría en riesgo en los próximos años. Esta situación afectaría la calidad de vida en el planeta, si es que la población no toma conciencia de la importancia que tienen las abejas en la cadena alimenticia.

Pero otra de las problemáticas a las que se han enfrentado las colonias de abejas en México, son la utilización de insecticidas en la agricultura y en los hogares. El especialista aseguró que las actividades de fumigación y el uso de aerosoles para atacar a los insectos también está exterminando a las abejas.

Las prácticas ya mencionadas han provocado en Puebla la disminución de abejas hasta en un 40 por ciento.

 

Ataques de Abejas:

 

El especialista destacó que los ataques por parte de las abejas contra la población se han incrementado debido a que sus espacios han sido invadidos por la construcción de conjuntos habitacionales.

Al sentirse amenazadas es que ellas atacan a las personas. Comúnmente las abejas buscan techos, muebles abandonados o paredes gruesas que sirven para la colocación de sus hogares, sin embargo, cuando la gente las molesta o intenta retirarlas es cuando pican al humano.

¿Qué hacer en caso de encontrar un panal en un domicilio? El veterinario recomendó solicitar de manera inmediata el apoyo de un Apicultor o en su defecto pedir ayuda a Protección Civil y de Bomberos, quienes cuentan con la preparación necesaria para retirar a los insectos.

Los ataques regularmente se dan en la primavera y en los meses de agosto y septiembre, cuando las abejas se reproducen y generan mayor producción de miel.

Asimismo, recomendó que en caso de sufrir una picadura la persona debe retirar con la uña el aguijón por completo, para evitar molestias posteriores y/o en su defecto acudir a un médico.

Aunque en Puebla se han registrado fallecimientos por ataques de abejas, estas son pocas, pues recordó que el animal muere tras la picadura.

Adolfo Arroyo, aseveró que en México no hay difusión sobre los beneficios que traen las abejas, pues no sólo producen miel, sino también propóleo; polen; jalea real; cera y veneno de abeja que recientemente se usa en tratamientos contra enfermedades de articulación y en alivio de dolores en extremidades (Apiterapia).

Puebla ocupa el sexto lugar en producción de miel en el país, y los primeros sitios los tiene la península.

En la Sierra Norte y la región del Altiplano (Texmelucan, Ciudad Serdán y el municipio de Puebla) son lugares donde tiene mayor presencia la actividad de la apicultura.

La desaparición de abejas en el planeta ha orillado a los especialistas a la organización de congresos en los que se analizan y elaboran planes para preservar la existencia de estos animales.

El próximo 22, 23 y 24 de mayo del año en curso en Chihuahua se efectuará el 26 Congreso Internacional de Actualización Apícola con ponentes nacionales e internacionales quienes abordarán temas de cambio climático, biodiversidad, manejo integral de la colmena, sanidad, nutrición, mejoramiento genético, polinización, inocuidad y calidad de la miel, industrialización y comercialización de los productos de las abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *