De 950 pesos a mil 800 pesos por niño era el recurso que el gobierno federal designaba a las estancias infantiles hasta el 31 de diciembre de 2018, afirmó Lorena González Escamilla, responsable de una guardería del estado de Puebla. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl Suárez / Tribuna Noticias
02/11/2019 , 4:08 pm

Eliminar estancias infantiles atenta contra derechos de mujeres trabajadoras: activista

Mónica Díaz de Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del IPM lamentó que el gobierno federal implemente políticas públicas sin pensar en las consecuencias

 

PUEBLA, Puebla.- La eliminación del programa de estancias infantiles, atenta contra los derechos de las mujeres trabajadoras opinó Mónica Díaz de Rivera, presidenta del Consejo Consultivo de Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

La activista, agregó que sugerir además que las abuelas se hagan cargo de los niños, es una política pública sexista, que perpetúa la idea de que las mujeres solo encuentran la realización personal en el cuidado a terceros, independientemente de su edad.

Díaz de Rivera, lamentó que el  gobierno federal implemente políticas públicas sin pensar en las consecuencias, pues las mujeres, se quedaron de un día a otro sin un lugar donde dejar a sus hijos, sin embargo, la mayoría de ellas, no puede renunciar a su trabajo, pues más allá de la realización personal, muchas trabajan por necesidad.

Por ello, esta determinación, afectará sobre todo a las mujeres con menores recursos económicos, y en esas familias, la gran mayoría de las abuelas, igualmente sigue teniendo necesidad de trabajar, por lo que convertirse en niñeras, no es una opción.

Díaz de Rivera, además hizo cuentas. Suponiendo que una abuela reciba cada dos meses,  mil 600 pesos por cuidar a un niño, el monto mensual sería de 800 pesos cantidad que no le serviría ni para el pago de sus pasajes.

Finalmente, la especialista dijo que las guarderías públicas no solo deben preservarse sino multiplicarse y es deber del estado mantenerlas y vigilar su adecuada operación, así como obligar a los patrones a establecer estancias infantiles y lactarios en sus respectivas empresas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *