En conferencia matutina, en presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló del estado en el que se encuentran las finanzas y contratos de Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Fotografía: Captura de video)

Tribuna Noticias | Redacción
02/11/2019 , 8:04 am

“México es de los países donde se paga más cara la energía eléctrica”: AMLO

“Se han hecho negocios jugosos y contratos para favorecer a los particulares al amparo del poder público”, dijo el presidente en su conferencia matutina

 

REDACCIÓN.- En conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló del estado en el que se encuentran las finanzas y contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México es de los países donde se paga más cara la energía eléctrica, se han hecho negocios al amparo del bien público y se hicieron contratos para favorecer a particulares”, indicó.

Asimismo, agregó que CFE era una compañía exitosa, sin embargo, en estos tiempos, solo genera la mitad de los recursos de los que consume.

Se han hecho negocios jugosos y contratos para favorecer a los particulares al amparo del poder público”, dijo.

Exigió a las empresas privadas que cuentan con alguna relación con CFE a que se revisen los contratos y hagan un compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores.

Reiteró que se llevará a cabo una reestructuración integral en la paraestatal, misma que incluirá exhortos a las empresas que tienen contratos con ella, de manera que se revisen los contratos y se hagan acuerdos en el sentido de que no habrá incrementos en el precio de la energía eléctrica para los consumidores.

Aseguró que en este proceso no se actuará con la fuerza ya que la meta es que sea una “participación voluntaria” de las empresas involucradas, dentro de un plan de conciliación.

Insistió en el caso particular del gasoducto que se construyó “de manera arbitraria” para abastecer a la planta termoeléctrica en Huexca, para determinar la continuidad de este proyecto manifestó que se llevará a cabo una consulta ciudadana los días 23 y 24 de febrero.

Como este hay otros 7 ductos por los que el estado debe pagar y no tienen una verdadera utilidad para la generación de energía, mismos que representan una erogación superior a 21 mil millones de pesos a la CFE.

Por su parte el director de la Comisión Federal, Manuel Bartlett, ofreció los nombres de quienes fueron funcionarios estatales y se beneficiaron del “proceso de privatización energético” mismo que provocó que la paraestatal actualmente solo produzca el 50 por ciento de la energía que se comercializa en el país.

 

México ha dejado de ser tierra de conquista” aseguró el mandatario al reiterar que se ofrecerá facilidades a quienes prueben actuar con ética y no fomenten la corrupción, como sucedió hasta ahora.

López Obrador anunció que este lunes enviará las ternas para renovar las vacantes existentes en el consejo de CFE, de la comisión de Hidrocarburos y otros órganos reguladores de energía.

Adelantó que su gobierno presentará una iniciativa para prohibir que algún funcionario, una vez que concluya su encargo, pueda contratarse en empresas que tengan que ver con el área en que se desempeñaron en el gobierno, por un periodo de por lo menos 10 años.

Con información de Verónica Aburto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *