De izquierda a derecha, Anel Nochebuena, subsecretaria de Cultura de Puebla; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y Alejandro Cañedo, secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla. De izquierda a derecha, Anel Nochebuena, subsecretaria de Cultura de Puebla; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y Alejandro Cañedo, secretario de Cultura y Turismo del estado de Puebla. (Fotografía: Especial)

Redacción
02/11/2019 , 5:47 am

Representante de la UNESCO y Gobierno de Puebla acuerdan líneas de cooperación y desarrollo

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, realiza su primera misión a Puebla

 

PUEBLA, Puebla.- Con el objetivo de dar seguimiento a la estrecha relación que han construido el Gobierno del estado y la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, sostuvo un encuentro con Frédéric Vacheron, representante de la organización en México.

Frédéric Vacheron, UNESCO, Biblioteca Palafoxiana

(Fotografía: Especial)

Con un recorrido por el centro histórico de Puebla, durante el cual visitaron la Capilla del Rosario, en el Templo Santo Domingo, y la Biblioteca Palafoxiana, conocieron y constataron el buen estado de estos inmuebles luego del proceso de restauración y mantenimiento tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Vacheron, durante su primera misión en Puebla, destacó la importancia histórica y patrimonial de la Biblioteca Palafoxiana como Memoria del Mundo y símbolo para el acceso a la cultura. Además, reconoció la relevancia de este encuentro entre las autoridades estatales y la nueva representación de la UNESCO en México para detallar las políticas culturales de Puebla, así como para trazar nuevas líneas de cooperación.

Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Museo Internacional del Barroco en la cual se abordaron temas para el cuidado, preservación y proyección del patrimonio, como el estado del centro histórico, la ruta de los primeros monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl (ubicados en Calpan, Tochimilco y Huejotzingo); la difusión y cumplimiento de los derechos culturales y las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En la reunión se destacó el interés del estado en trabajar temas transversales a la cultura, como políticas de inclusión y acceso (para personas con alguna discapacidad) a los museos, así como acciones para difundir la cultura de la no violencia y el impulso a la igualdad de género.

Asimismo, se establecieron acuerdos para llevar a cabo acciones por la declaratoria del Año de las Lenguas Indígenas 2019, concebido para difundir y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan, así como contribuir al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estuvieron presentes el comisionado de Innovación y Diseño estatal, Luis González Arenal; el director del organismo Museos Puebla, Iván de Sandozequi Cornejo; el especialista en Gobernanza Cultural de la UNESCO, Carlos Villaseñor Anaya, y el subsecretario de Desarrollo y Capacitación, Fabián Valdivia, así como personal del organismo internacional y funcionarios estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *