BUAP y sindicatos acuerdan incremento salarial del 3.35% y 1.08% en prestaciones Fotografía: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
02/12/2019 , 1:23 pm

BUAP y sindicatos acuerdan incremento salarial del 3.35% y 1.08% en prestaciones

Los líderes sindicales coincidieron en que el incremento es insuficiente pero a pesar de la limitación no quieren poner en riesgo a la institución y a los estudiantes con una huelga.

 

PUEBLA, Puebla.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los sindicatos universitarios ASPABUAP y SITBUAP, firmaron la revisión contractual 2019 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con un incremento salarial del 3.35 por ciento y del 1.08 por ciento en prestaciones, aumento que aplicará a cerca de 6 mil 500 trabajadores académicos, administrativos y de servicios que laboran en la institución.

En el salón de protocolos de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz y los líderes sindicales, Jaime Meza Mújica (Aspabuap) y Francisco Javier Palestino García (Sitbuap), firmaron por separado los contratos en presencia de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Ivonne Flores Zárate.

Los líderes sindicales coincidieron en que el porcentaje de incremento es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores, pero señalaron que a pesar de esa limitación no pondrán en riesgo a la institución y a los estudiantes con una huelga, ya que el porcentaje se aplica a todas las universidades públicas.

El rector Alfonso Esparza agradeció la responsabilidad y la conciencia que han tenido los trabajadores ante este tope salarial y por la política de austeridad aplicada a la ciencia y a la tecnología.

También hizo un recuento de otras dificultades financieras que enfrenta la BUAP, como ha sido el retraso de participaciones federales que han puesto en riesgo incluso las quincenas de los trabajadores, pero gracias al manejo eficiente de las finanzas universitarias no se han visto afectados los salarios de los trabajadores.

Señaló también el tema de las jubilaciones y el fondo concursable que eran recursos adicionales para apuntalar este rubro y este año, el Congreso no lo considero, por lo que seguirán buscando que se consideré para fortalecer el Fondo de las Pensiones

Jaime Meza, líder del SUNTUAP, señaló la necesidad de respaldar a la Universidad Pública, sobre todo porque en los últimos días está en entredicho la autonomía de las universidades públicas y eso los trabajadores no lo van a permitir.

El líder del SITBUAP, Francisco Javier Palestino, señaló algunas necesidades a cubrir como es un mejor servicio para la atención en el Hospital Universitario, por lo que el rector Esparza, aseguró que se pondrá más énfasis en el tema para mejorar aún más los servicios y los equipos de tecnología para que los servicios sean de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *