Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
02/12/2019 , 12:22 pm

Ocho juntas auxiliares celebrar reposición de plebiscitos el 24 de febrero

Pese a ser zonas con atractivos turísticos estas juntas auxiliares carecen de crecimiento económico y zonas con altos índices de inseguridad.

 

PUEBLA, Puebla.- De las 8 juntas auxiliares que no pudieron concluir sus elecciones el pasado 27 de enero en el municipio de Puebla, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan destacan por sus atractivos turísticos, pero también por su rezago en crecimiento económico y altos índices de inseguridad.

Es importante señalar que la Comisión Plebiscitaria informó que las inconformidades que no permitieron realizar el proceso en estas localidades fueron no incluir fotografía y nombre completo de los votantes, a pesar de que al inicio del proceso se especificó que era decisión de las autoridades electorales, ya que se dispusieron a eliminarlos basados en la ley de protección de datos personales.

IGNACIO ROMERO VARGAS

Se encuentra conformada por 23 colonias, entre ellas, Independencia y Los Viveros, esta zona se reconoce a nivel mundial por su representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo realizada en el campo de la “Cohetería” cada jueves y viernes Santo de Semana Santa.

Además, es conocida por ser una de las juntas auxiliares con alto índice de inseguridad y narcomenudeo, provocando la adicción de jóvenes principalmente a la heroína, así como el robo de autopartes y a casa habitación.

De acuerdo con la página oficial del Ayuntamiento de Puebla, esta zona con más de 51 mil 379 personas, de las cuales al menos 957 individuos de entre 15 y más de 65 años de edad son analfabetas.

En los próximos comicios destacan 9 planillas:

  1. Dignidad Ciudadana
  2. Gestión con Acción.
  3. Circulo de la Transformación.
  4. Igualdad y Progreso.
  5. Fuerza Ciudadana.
  6. Sumemos.
  7. Unidad Ciudadana.
  8. Romero Vargas Unida
  9. Poder Vecinal.

LA RESURRECCIÓN

Diecisiete colonias forman parte de esta junta auxiliar, entre ellas, Bosques de los Ángeles y San Antonio Abad, en este lugar se ubica la zona arqueológica del juego de pelota, además cada año entre los meses de marzo y abril regalan más de 100 mil gorditas a quienes se acercan a esta exposición conocida como la “Feria de la gordita”:

Asimismo, esta zona es punto rojo de asaltos a casa habitación, transeúnte y comercio.

Son 78 mil 888 habitantes, de los cuales más de 3 mil 341 personas son analfabetas.

Para los próximos comicios destacan 7 planillas:

  1. La Pirámide.
  2. Resurrección y Colonias.
  3. La Esperanza de la Resurrección Triangulo Rojo.
  4. Circulo Negro en Acción.
  5. Circulo Naranja.
  6. Circulo de Águila.
  7. Sombrero Rojo.

SAN FELIPE HUEYOTLIPAN

Se ubica al noroeste de la ciudad y alberga la principal estación de autobuses, conocida como CAPU desde 1988, considerada como una de las más grandes de Latinoamérica.

Esta localidad cuenta con más de 33 mil 596 habitantes de los cuales 336, mayores de 15 años, son analfabetas.

En las próximas elecciones participaran por el relevo 9 planillas:

  1. Estrella Blanca.
  2. Trébol Morado.
  3. Triangulo Rosa.
  4. Ovalo Amarillo.
  5. Circulo Café.
  6. Cuadro Naranja.
  7. Fuerza Ciudadana Estrella Dorada.
  8. Morena de Corazón.
  9. Hexágono Guinda.

SAN PABLO XOCHIMEHUACAN

Celebra su fiesta patronal el día 29 de junio y durante nueve días la imagen sale a peregrinar a nueve hogares, además es importante para las decenas de fieles que llegan caminando desde Chalma, Tlaxcala y Morelos.

Es una de las principales juntas auxiliares que se dedica al robo a tren. A nivel nacional se registraron mil nueve robos de junio a agosto de 2018, de los cuales 679 son de carga y 330 de vía, por lo que en Puebla este delito representó, en esas fechas, el 14 por ciento del registro nacional.

Esta junta auxiliar la habitan 64 mil 824 personas de las cuales 2 mil 611 mayores de 15 años son analfabetas.

Para el relevo participarán 8 planillas:

  1. Caminando al Progreso SPX.
  2. Por San Pablo va.
  3. Trébol Dorado.
  4. Circulo Azul.
  5. Circulo Verde.
  6. Trabajemos juntos para que las cosas buenas pasen.
  7. Sigamos Haciendo Historia.
  8. Por Amor a San Pablo.

Cabe señalar que la reposición de los plebiscito se realizará el 24 de febrero de 8 horas a 18 horas, la planilla elegida se desempeñará durante 3 años; es decir, de 2019 a 2022 y podrían tomar posesión el 12 de marzo ante la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco o su representante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *