Brasil, cultura, incendio, historia Fotografía: AFP // Un trabajador clasifica los artefactos encontrados entre los escombros dentro del Museo Nacional de Brasil cuando los periodistas hacen su primera visita desde que el edificio se incendió el pasado mes de septiembre, en Río de Janeiro.

AFP
02/12/2019 , 2:09 pm

Rescate de acervo del Museo Nacional de Rio supera expectativas

Más de 2 mil elementos  provenientes de la colección del recinto han sido rescatados

RIO DE JANEIRO, Brasil.-Paleontólogos y arqueólogos de Rio de Janeiro están logrando rescatar una “cantidad significativa” de piezas históricas entre los escombros del Museo Nacional, cinco meses después del incendio que devastó su acervo, uno de los más valiosos de América Latina.

Todavía es difícil establecer” cuántas piezas podrán ser rescatadas al final del proceso, pero hay una “cantidad significativa de piezas (…) en condiciones de ser recuperadas”, afirmó el martes la arqueóloga Claudia Carvalho, coordinadora de las tareas de rescate, durante un recorrido abierto a la prensa que pudo registrar el interior del edificio por primera vez desde el incendio del 2 de septiembre.

Durante nueve horas por día, seis días a la semana, decenas de antropólogos, arqueólogos y paleontólogos se dedican a hurgar entre montañas de piedras, estructuras metálicas retorcidas y paredes carbonizadas del edificio, antiguo palacio imperial cuya estructura básica se mantiene en pie, pese a haber perdido la mayor parte del techo y todo lo que estaba dentro.

Hasta el momento han recolectado y registrado 2 mil elementos -que pueden corresponder a piezas completas o a varios fragmentos de un mismo ítem-, mencionó el director del Museo, Alexander Kellner, cuyas expectativas fueron superadas con creces.

Debido al éxito [de las búsquedas] tenemos un problema agradable: preciso muchos más contenedores porque no tengo más espacio” para almacenar las piezas halladas, afirmó Kellner. El Museo podrá organizar “pronto” una muestra con los principales objetos recuperados, agregó, sin mayores detalles.

Entre las reliquias recuperadas en los últimos meses se encuentran fragmentos de Luzia, un fósil humano de 12 mil años, el más antiguo de Brasil, considerado la joya del museo; el meteorito Bendegó, un macizo de hierro y níquel de cinco toneladas que por sus características físicas sobrevivió al incendio; y algunos fragmentos del Maxakalisaurus topai, un dinosaurio herbívoro de 13 metros de largo cuyos restos fueron descubiertos en Minas Gerais.

Sabemos que algunas colecciones fueron prácticamente perdidas, como la de Entomología” [una de las colecciones de insectos más ricas de América Latina, con cinco millones de ejemplares]; otras, principalmente de materiales resistentes como cerámica, metal, roca, permanecen. Todavía precisamos medir eso. Hay acervos de los cuales no sabemos cuánto podremos recuperar”, explicó Carvalho.

La búsqueda de objetos debe extenderse durante todo este año, mientras avanzan los proyectos para reconstruir el palacio, situado en el parque de Boa Vista en el norte de Rio.

La Policía Federal todavía investiga las causas del incendio que destruyó las tres plantas del bicentenario edificio, que contaba con un acervo de unas 20 millones de piezas, y conmocionó a la comunidad científica internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *