El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó este viernes la tierra de Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los mayores capos mundiales de la droga, apenas protegido por cuatro amuletos y un puñado de asistentes. (Fotografía: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

AFP
02/16/2019 , 12:44 am

López Obrador se encomienda a sus amuletos en la cuna del Chapo Guzmán

‘Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo’, dijo el presidente a los reporteros

 

BADIRAGUATO, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó este viernes la tierra de Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los mayores capos mundiales de la droga, apenas protegido por cuatro amuletos y un puñado de asistentes.

(Fotografía: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

“¡Al presidente lo cuida el pueblo¡”, gritó ante unas 2.500 personas reunidas en un parque de Badiraguato en el violento estado de Sinaloa, donde nació el “Chapo”, condenado en Estados Unidos por una decena de delitos.

Una de sus primera acciones cuando asumió en diciembre, fue reducir su salario y gastos que considera superfluos, entre ellos, los del Estado Mayor Presidencial que siempre se ocupó de la seguridad de los presidentes.

Ya son comunes las imágenes de López Obrador posando con quienes que se le acercan sin tener sortear ningún guardaespaldas. No fue distinto su viaje a Badiraguato.

¿Trae por lo menos chaleco (antibalas)?”, le preguntó la AFP.

Mucha protección. Este es un ¡detente!”, dijo mostrando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un corazón rojo. “Detente, el corazón de Jesús está conmigo”, dijo leyendo en voz alta la oración que acompaña la imagen.

Antes de abordar el vuelo a Sinaloa, sacó de su desgastada billetera negra otra versión de la misma imagen religiosa que leyó alzando la voz.

‘Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo’. Esto me da la gente”, prosiguió.

Un trébol también forma parte de su colección de amuletos.

¿Saben qué cosa es la política, entre otras definiciones? Virtud y fortuna. ¿Y qué cosa es la fortuna? Es la suerte. Y saben que la suerte cuenta mucho, no sólo en política, en el periodismo, en el deporte, en todo”, acotó antes de entregar su pase de abordar para viajar en clase turista a Culiacán, Sinaloa, en compañía de dos hombres y tres mujeres ayudantes.

El mandatario llegó a un parque de Badiraguato en un convoy del gobernador de Sinaloa pero entre la multitud se movió solo rodeado por sus ayudantes.

(Fotografía: RASHIDE FRIAS / AFP)

Uno de ellos accedía a las solicitudes de la gente para que les tomara con sus celulares fotos con el presidente.

Ya no existe el Estado Mayor Presidencial. ¿Saben cuántos elementos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos. Todos esos elementos están en la secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo,

López Obrador dijo que ni el resultado del juicio contra el “Chapo” habría detenido su viaje a esta región, donde creará una universidad y dará incentivos para que la gente cambie el cultivo de la marihuana y amapola por maíz y otros productos.

A los pueblos no se les puede estigmatizar”, dijo desatando gritos de euforia entre la multitud que hace muchos años no veía en su tierra a un presidente.

“El Chapo” nació en Badiraguato, hace 61 años y en la región todavía algunos habitantes lo recuerdan por las caminos que pavimentó, las antenas de comunicación que levantó y el dinero en efectivo que repartía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *