El cateo es una orden escrita que emana de una autoridad judicial con la finalidad de ingresar a un inmueble cerrado, para buscar indicios, objetos relacionados con la comisión de ilícitos, para simplemente inspeccionar el lugar o bien, para aprehender a una o varias personas. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Ozair Viveros / Tribuna Noticias
02/16/2019 , 2:21 pm

¿Sabes en qué consiste una orden de cateo?

Por ejemplo, la autoridad que practique la diligencia debe levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos

 

PUEBLA, Puebla.- El cateo es una orden escrita que emana de una autoridad judicial con la finalidad de ingresar a un inmueble cerrado, para buscar indicios, objetos relacionados con la comisión de ilícitos, para simplemente inspeccionar el lugar o bien, para aprehender a una o varias personas.

Para proteger los domicilios particulares contra los allanamientos, se estableció que dichas revisiones sólo fueran autorizadas por una autoridad judicial, ya que el artículo 16 de la Constitución Mexicana advierte que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones, sin el mandamiento por escrito de la autoridad competente: la orden de cateo.

Dicho artículo además, precisa los requisitos que deben cumplir los cateos y uno de ellos es que sólo un juez puede ordenarlos. Además, debe especificarse el lugar que será inspeccionado, la persona o personas que se van a aprehender y los objetos que se buscan.

La autoridad que practique la diligencia debe levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el dueño del lugar cateo; en su ausencia o negativa, por dicha autoridad.

Es el Ministerio Público la autoridad que puede solicitar las órdenes de cateo durante la integración de una carpeta de investigación; las fuerzas estatales, federales o inclusive militares, son las que ejecutan los cateos, de acuerdo con fuentes consultadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *