Habrá medidas extraordinarias para salvar a Pemex: AMLO Fotografía: Especial

Gissela Tellez / Tribuna Noticias
02/21/2019 , 11:11 am

AMLO asegurá que “el plan contra robo de combustible ” ha tenido un éxito evidente

Informó que se aplicará un plan en los municipios por donde pasan estos ductos

 

REDACCIÓN.- A pesar de la resistencia y el sabotaje, el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, dio a conocer los resultados del “Plan Contra el Robo de Combustible” que puso en marcha desde el pasado 21 de diciembre.

En conferencia de prensa matinal, el mandatario del ejecutivo nacional recordó la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero por la explosión de una toma clandestina que cobro la vida de más de 130 personas.

“Vamos a mantener el plan, fue muy lamentable, muy triste la pérdida de vidas humanas, lo que aconteció desgraciadamente en Hidalgo, los fallecidos por la explosión, pues nuestro pésame de nuevo a sus familiares y amigos”.

Señaló que estos hechos ocurrieron por la manera en la que esta actividad se volvió costumbre para “correr riesgo”, ya que no se tenía conciencia de lo que significaba acudir a robar gasolina y hacer zanjas para “saquearla”.

Asimismo, informó que se aplicará un plan en los municipios por donde pasan estos ductos y confirmó que al menos 94 no tendrán la necesidad de incurrir en este delito debido a la creación de empleos para bienestar de los mexicanos.

En este sentido, aplaudió la baja en el robo de combustible que podría lograr ahorros de hasta 50 mil millones de pesos que son del “pueblo” y regresarlos transformados en beneficios que permitan el aumento de impuestos, financiar programas para el desarrollo social y creación de plazas laborales.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que el abasto de gasolina se normalizó en Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.

Además, apuntó que tan solo el año pasado se registró el robo de 56 mil barriles, en noviembre 81 mil barriles diarios y hasta el 20 de diciembre se contabilizó el robo de 74 mil barriles.

“Desde que tomamos el control de los ductos, del 21 al 31 de diciembre la disminución fue del orden de 23 barriles diarios, en el mes de enero el promedio diario fueron 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero promedian 8 mil barriles diarios, de manera que hay un resultado muy evidente y muy positivo en ese sentido”.

Afirmó que 15 mil barriles diarios es el promedio desde el 21 de diciembre hasta este 21 de febrero, contra los 56 mil barriles del año pasado que significa la disminución del robo de alrededor de 7 mil 800 millones de pasos.

El titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, manifestó que hasta este jueves se tienen asegurados 689 vehículos, mil 896 contenedores, mil 260 tomas clandestinas localizadas y 958 mil 837 litros de hidrocarburo recuperados.

“Del 8 al 20 de febrero, que lleva operando el agrupamiento de autotransporte, se han trasladado 7 millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas”.

Indicó que en estas acciones han participado 8 mil 10 elementos y utilizado 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 63 mini drones y 770 elementos para el apoyo de transporte terrestres de combustible.

En este tenor, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda, abundó que del 28 de diciembre a 7 enero aumentaron sus tareas para realizar la supervisión de 11 instalaciones de Pemex más, 2 refinerías ubicadas en Tampico y Salinas Cruz, así como 9 terminales marítimas y para el 10 de enero se encomendó la supervisión de 3 ductos más.

Actualmente se tienen involucrados 4 mil elementos en ductos, refinerías y terminales marítimas que ha logrado la inspección de 137 mil 947 personas, 5 embarcaciones, 23 mil 448 vehículos y asegurado a 17 personas, 9 embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolina y 99 tomas clandestinas.

“Se han vinculado a proceso 4 embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no utilizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo”.

En ductos se han asegurado a 3 personas, 79 vehículos, 98 mil 586 litros de gasolina y se han logrado tapar 366 tomas clandestinas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que la policía federal resguardó 451 kilómetros de ductos, prestó servicio de escolta a 37 mil 371 mil viajes de autotanques, apoyó con drones y sobrevuelos la seguridad de los ductos, cateos a empresas derivadas de la venta de hidrocarburos, patrullajes en carretera, resguardo de instalaciones estratégicas, inspecciones vehiculares, puntos de inspección y acciones de apoyo a las fuerzas armadas como primer respondiente.

Subrayó que más de 9 mil 580 elementos participan en estas acciones que han derivado en el aseguramiento de 710 vehículos asegurados, 236 personas detenidas y más de 4 millones de combustible asegurado.

Se han vinculado a 175 personas, 104 sujetos a prisión preventiva y se han asegurado 7 millones 805 mil litros de combustible, así como un millón 14 mil litros de gas lp y mil 411 vehículos asegurados.

El titular de la Unidad de Información Financiera, Santiago Nieto, afirmó que se a través del bloqueo de 20 acuerdos se lograron paralizar 38 cuentas de manera directa y 188 de manera relacionada, alcanzando un total de 226 personas bloqueadas por montos de 925 millones de pesos y más de 938 mil dólares congelados por el sistema financiero.

“Se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburo que han dado pie a igual número de carpetas de investigación. Se han promovido 9 demandas de amparo y negado la suspensión a 7 de estas, se ha otorgado una suspensión provisional y una definitiva”.

Finalmente, se ha dado “vista” a la Secretaría de la Función Pública en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburo y se ha presentado un caso ante la Comisión Reguladora de Energía para dar inició con el proceso de revocación de permisos a particulares que han incurrido en esta conducta, por lo que espero que en lo que resta de la semana se añadan 12 casos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *