Erupción nocturna del volcán Popocatépetl. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
02/21/2019 , 6:15 pm

Actividad volcánica y sismicidad, riesgos para el Proyecto Integral Morelos: investigadora

El proyecto tiene vicios de origen y se ha ido corrigiendo sobre la marcha, asegura Alejandra López, miembro del Cupreder

 

PUEBLA, Puebla.- Más allá de una consulta pública, la viabilidad del Proyecto Integral Morelos (PIM) está supeditada a dos factores que no pueden controlarse: la intensa actividad volcánica protagonizada por el Popocatépetl y la alta sismicidad de los estados de Morelos y Puebla.

Así lo refirió la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), Alejandra López García, quien advirtió que la operación del gasoducto que cruza ambas entidades representa un riesgo para sus habitantes.

 

La investigadora señaló que desde el sismo de 2017, se han realizado estudios que constatan que la estabilidad del edificio volcánico y las laderas del Popocatépetl sufrieron un impacto importante. De modo que más allá de la actividad misma del volcán, hay factores externos que han aumentado su peligrosidad.

Si a ello se suma la posibilidad de que un ducto de gas atraviese poblaciones cercanas, el escenario se torna todavía más incierto, y es que, criticó, el proyecto tiene vicios de origen y se ha ido corrigiendo sobre la marcha.

 

Otro aspecto que preocupa a la investigadora es que el gasoducto no se utilice solamente para suministrar gas a la termoeléctrica del PIM, sino que se pretenda desarrollar una red de distribución para el sector industrial, lo que implicaría la generación de cinturones urbanos de alta densidad en zonas de alto riesgo.

 

López García señaló que la consulta pública lanzada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una forma de legitimar el proyecto, pero más allá de cuestiones políticas, será importante que la autoridad se acerque a los especialistas en la materia y con base en ello, tome una determinación.

Finalmente, la investigadora pidió al Gobierno federal que si finalmente otorga luz verde al PIM, se audite el estado de la tubería que conforma el gasoducto y que tiene años sin ser utilizada, además de que se comprometa, por todos los medios legales, a que el gasoducto se utilizará exclusivamente para la termoeléctrica de Huexca y no para la industria privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *