Violencia de género, mujeres, maltrato (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Redacción/ Tribuna Noticias
02/22/2019 , 4:02 pm

AMLO deja sin recursos a refugios de mujeres víctimas de violencia

Esta medida no sólo afecta a las organizaciones de carácter civil, también lo hace con los refugios operados por el gobierno

 

REDACCIÓN.- El pasado 14 de febrero se suspendió la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo el argumento de “acatar cabalmente” la decisión del presidente de México para no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.

Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y, EN SU CASO, A SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Esta decisión pone en riesgo a más de 20 mil mujeres, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, la cual tiene al menos un refugio en cada estado del país.

Cabe destacar que estos espacios ofrecen servicios de protección, alojamiento y atención basados en una perspectiva de género a mujeres, sus hijas e hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema y que pone en peligro sus vidas.

Entre los servicios con los que cuentan los refugios se encuentran la protección, seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado hasta por tres meses para las víctimas.

Además se les brinda atención médica integral, servicio de enfermería, asesoría jurídica, atención psicológica, programas reeducativos integrales entre otros, con los que se les ayuda para romper con su círculo de violencia.

Comunicado Secretaria de Salud

Comunicado Secretaria de Salud

1 comment

Get RSS Feed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *