Consulta, Texmelucan, nuevo aeropuerto (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo / Imagen ilustrativa)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
02/22/2019 , 3:47 pm

Poblanos podrán votar en 45 mesas por o contra el Proyecto Integral Morelos

Todas las mesas de participación se encontrarán en las plazas públicas principales de cada localidad

 

PUEBLA, Puebla.- El Gobierno federal instalará en Puebla 45 mesas de participación con las casillas para recibir los votos de los habitantes de 15 municipios, que participarán en la consulta pública sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), a realizarse este sábado 23 y domingo 24 de febrero.

 

¿Dónde?

 

Los municipios poblanos participantes en este ejercicio son Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Tochimilco y Calpan. Además de Atzizihuacán, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecan y Acteopan.

Se trata de todas las demarcaciones por las que atraviesa el gasoducto que abastecerá a la termoeléctrica ubicada en Huexca, localidad perteneciente al municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos. Y en cada uno de estos municipios se instalarán tres mesas de participación.

En cada caso, al menos una de éstas se ubicará en la cabecera municipal y las otras dos, en los barrios o juntas auxiliares directamente involucradas con el proyecto. Todas las mesas de participación se encontrarán en las plazas públicas principales de cada localidad.

 

¿Cómo participar?

 

Las reglas de participación en esta consulta son tres:

  1. Ser ciudadano mexicano y contar con la Identificación Nacional Electoral (INE).
  2. Emitir su voto una sola vez. El dedo de cada participante será marcado con tinta indeleble.
  3. Cada participante deberá proporcionar su clave de elector, la cual será registrada en una aplicación móvil y así se llevará un registro de las personas que emitieron su voto.

 

¿Cómo se contará mi voto?

 

Al final del día, las boletas serán clasificadas en tres categorías: las anuladas, las que contengan la respuesta “Sí” y las que contengan la respuesta “No”.

Posteriormente se contará la totalidad de boletas de cada una de las categorías y se llenará un acta de cómputo con esos datos, mismos que se transmitirán a través de una aplicación digital para ser sumada al total de los votos.

La misma metodología será aplicada para los dos días de la consulta, y al cierre de ésta, el domingo, se sumarán electrónicamente los votos de ambos días. Los resultados se darán a conocer bajo los mismos parámetros de clasificación: Nulas, Sí y No.

Las boletas que se utilizarán en la consulta tienen elementos de seguridad como microtexto, tinta invisible y una técnica llamada guilloché, lo que las vuelve prácticamente imposibles de falsificar.

El equipo que llevará a cabo el registro y conteo de las participaciones contará con las aplicaciones electrónicas desarrolladas para registrar a las personas que formen parte del ejercicio.

Sin embargo, no se ha mencionado la forma en que estas personas fueron elegidas para estar al frente de las mesas de participación.

Aunque el Gobierno federal realizó algunas asambleas informativas en torno al PIM, once en total, ninguna de ellas fue impartida en Puebla. De hecho, todas fueron dirigidas a habitantes de Morelos.

 

¿Dónde me informo?

 

El Gobierno federal habilitó para este ejercicio el portal en Internet http://participacionsocial.gob.mx/, en el que es posible ubicar tu casilla, conocer información general del proyecto y los detalles de la metodología.

En total, el gobierno instalará 147 módulos de participación, en 60 municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos. El horario de la consulta será de las 8:00 a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *