Elementos de la GAREP, unidad dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, detenidos por lesiones y abuso de autoridad. Elementos de la GAREP, unidad dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, detenidos por lesiones y abuso de autoridad. (Fotografía: Especial)

Antonio Rivas / Tribuna Noticias
02/22/2019 , 5:05 pm

Por abuso de autoridad, desaparecerían el Grupo de Reacción de la Policía de Puebla

Detuvieron a dos hombres de manera injustificada y los llevaron a un lugar desconocido, donde los golpearon

 

PUEBLA, Puebla.- Tras la detención de siete elementos del Grupo de Reacción y Acción Estratégica Policial (GAREP), acusados de los delitos de lesiones y abuso de autoridad en agravio de dos ciudadanos, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ordenó inmediatamente la desaparición de esa unidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En rueda de prensa, la alcaldesa anunció que en su administración prevalece la “cero tolerancia” contra los delitos cometidos por funcionarios del público.

Por ello, instruyó a la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, desaparecer dicha unidad y que el resto de sus integrantes sean evaluados y quienes aprueben, sean reinstalados en otras áreas dentro de la corporación.

Rivera Vivanco indicó que estos actos cometidos por uniformados municipales serán castigados y que continuarán con la depuración de malos elementos.

Ante ello, pidió a los poblanos denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier delito cometido por los uniformados.

El caso en el que se vieron involucrados los siete efectivos ocurrió el pasado 5 de diciembre en la unidad habitacional La Ciénega, cuando José Luis N. y Jesús N., viajaban a bordo de un automóvil Nissan tipo March modelo 2018, y la patrulla P-102 de la Policía Municipal les marcó el alto.

Dos uniformados, quienes han sido identificados como Manuel N. y Karla N., mencionaron a los particulares que su unidad contaba con reporte de robo y por ello serían detenidos.

Ante tal señalamiento, los tripulantes solicitaron ir a su casa para sacar los papeles que demostrarían la legalidad del automóvil, pero tal solicitud les fue negada.

Al sitio llegaron refuerzos policiacos a bordo de la patrulla P-709 y procedieron a detenerlos.

En su declaración, los afectados mencionaron que los elementos los trasladaron a un lugar desconocido, donde los golpearon.

Posteriormente, luego de cuatro horas los pusieron a disposición del Juzgado Calificador, pero sólo por alterar el orden público.

Las agresiones fueron denunciadas ante la FGE y ayer elementos ministeriales cumplieron seis órdenes de aprehensión y una más este viernes.

Los presuntos responsables han sido identificados como Karla N., Lizbeth N., Jesús Ángel N., Miguel Ricardo N., Brayan N., José Rafael N. y Luis Felipe N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *