Veronica Aburto / Tribuna Noticias
02/22/2019 , 1:16 pm

¿Que hacer ante robo de identidad bancaria o hackeo? : CONDUSEF

Tan solo en enero del 2019 a nivel nacional se registraron 15 mil 442 reclamos a instituciones bancarias

 

REDACCIÓN.- La clonación de tarjetas de debito o crédito, robo de identidad bancaria o hackeo de cuentas son algunos de los reclamos que los usuarios de servicios financieros reportan ante instituciones bancarias o la CONDUSEF.

De acuerdo a la dependencia hasta diciembre de 2018 se habían iniciado 34 mil 378 acciones de defensa en Puebla, equivalente al 1.6% de las atenciones a nivel nacional, de este monto el 53 por ciento de las reclamaciones corresponden a la banca, lo que ubica a este sector en el primer lugar seguido por instituciones de seguros con 17 por ciento.

Tan solo en enero del 2019 a nivel nacional se registraron 15 mil 442 reclamos a instituciones bancarias.

 

¿Qué hacer?

 

De acuerdo al titular de la CONDUSEF en Puebla, cuando alguien es víctima de fraude, robo de identidad o hackeo en primer lugar debe acercarse a la institución bancaria para dar aviso de la situación.

 

 

El funcionario recomendó acercarse a la fiscalía correspondiente a levantar la denuncia, de manera que esta sirva como “medio de presión” hasta cierto punto, para que las instituciones financieras den celeridad a los casos, aunque recordó que ese proceso debe resolverse en el lapso de 20 días hábiles.

Mencionó que el proceso de reclamación ante la CONDUSEF, en caso de que la institución financiera no atienda al usuario, incluye presentar un escrito en que se narre la situación.

 

 

De acuerdo a estadísticas de la institución entre enero y septiembre de 2018 los fraudes cibernéticos en México crecieron 25 por ciento con más de 3 millones cien mil incidencias.

El monto reclamado ascendió a 6 mil 924 millones de pesos y se bonificó sólo el 57% por ciento de ellos, es decir 88 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

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