Elecciones, voto, votación (Fotografía: Especial / Imagen ilustrativa)

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
02/26/2019 , 11:07 am

Al menos 6 mil votos del extranjero se esperan para elección extraordinaria en Puebla

La solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se puede realizar a más tardar el 15 de marzo.

 

PUEBLA, Puebla.- El Instituto Nacional Electoral abrió el registro para poblanos que viven en el extranjero y quieren participar con su voto en el próximo proceso electoral extraordinario para la gubernatura de Puebla, voto que podrán emitir a través de la vía postal, ya que la entidad aún no cuenta con un sistema de voto electrónico.

La solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero debe realizarse en la página web (www.votoextranjero.mx) hasta el 15 de marzo. Para realizar el registro es importante que el votante cuente con su credencial vigente, señaló el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Puebla, Carlos Alberto Catalán Montero.

Para los que tramitaron su credencial y por alguna razón la extraviaron pero mantienen el mismo domicilio, pueden reponerla sin cambio de datos llamando sin costo a INETEL (1-866-986-8306) si llaman desde Estados Unidos o (+52)-55- 5481-9897 si llama por cobrar desde el resto del mundo.

Si los datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico) han cambiado, o si el domicilio en el extranjero ya no es el mismo, también tienen hasta el 15 de marzo de 2019 para llenar el formato de solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Una vez que realizan la solicitud para votar, se puede dar seguimiento a la misma a través de INETEL al teléfono (1-866- 986-8306) desde Estados Unidos, o al (+52) 55- 5481-9897 desde el resto del mundo por cobrar; vía correo electrónico a la cuenta votoextranjero@ine.mx, especificando el nombre completo y la clave de elector que aparece al frente de la credencial.

Sí la solicitud fue aceptada, en mayo, el votante recibirá en su domicilio en el extranjero la boleta electoral de la elección a la Gubernatura del Estado de Puebla, junto con los materiales que te auxiliarán para emitir tu voto.

Es importante que se envíe el voto de regreso lo antes posible, ya que el plazo para que llegue y pueda ser contado es a más tardar el 1 de junio.

El 2 de junio de 2019, junto con la jornada electoral en territorio poblano, los votos recibidos desde el extranjero serán contados por ciudadanos previamente sorteados, en presencia de representantes de partidos políticos y, en su caso, representantes de candidaturas independientes, así como autoridades y observadores electorales.

El Vocal ejecutivo, señaló que los resultados del voto desde el extranjero formarán parte del Programa de Resultados Preliminares, el cual podrás consultar el mismo 2 de junio por la noche.

El dato:

En 2018, un promedio de 6 mil poblanos que residen en el extranjero, emitieron su voto para la jornada electoral del julio, esto de acuerdo al reporte del Registro Federal de Electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *