Fotografía: twitter @oneamexico

Liliana Tecpanecatl / Tribuna Noticias
02/27/2019 , 1:32 pm

Puebla entre los estados con mayor número de personas desaparecidas del país

Puebla todavía no cuenta con una comisión estatal que atienda este delito, por lo que el foro es un primer paso hacia ello: Fernando Manzanilla Prieto

 

 

REDACCIÓN.- Puebla, ocupa el octavo lugar, de las entidades del país con mayor cantidad de personas desaparecidas al sumar, 2 mil 73 víctimas, entre los años 2014 y 2018. De éstos, 389 son casos que involucran a niños y adolescentes desaparecidos en la capital.

Así lo informó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló la indiferencia con que gobiernos anteriores reaccionaron frente a este delito que consideró uno de los que más lastiman a la sociedad, pues atenta contra la estabilidad emocional de las familias.

Al encabezar el foro: Rumbo a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, el funcionario dijo que pese a ser uno de los estados con más desapariciones, Puebla todavía no cuenta con una comisión estatal que atienda este delito, por lo que el foro es un primer paso hacia ello.

 

 

Manzanilla Prieto, destacó la importancia de integrar a la Comisión Estatal de Búsqueda, la participación de las familias de los desaparecidos, pues en la mayoría de los casos, han enfrenado la búsqueda de sus familiares solos, sin ninguna clase de apoyo por parte de la autoridad.

Al respecto, María Luisa Núñez Baroja, presidenta del colectivo: Voz de los desaparecidos en Puebla, destacó la disposición del estado por atender este delito, cuando administraciones anteriores, lo ignoraron por completo.

 

 

El secretario General de Gobierno, agregó que a más tardar en una semana, estará listo el decreto de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, y entonces se procederá a diseñar el plan de trabajo del organismo así como a determinar, si será necesario asignarle un presupuesto.

Una vez que Puebla, cuente con una Comisión Estatal de Búsqueda, podrá:

 

  • Homologar protocolos de búsqueda
  • Integrar brigadas de búsqueda
  • Desarrollar bases de datos para la identificación
  • Instalar laboratorios y equipo de investigación para exhumaciones y búsqueda de campo
  • Implementar el Sistema Único para la Identificación Humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *