Elecciones, voto, votación (Fotografía: Especial / Imagen ilustrativa)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
03/01/2019 , 4:39 pm

Promueven la elección entre migrantes de Puebla en Nueva York

En las elecciones de julio de 2018 se registraron para votar aproximadamente 10 mil migrantes poblanos

 

PUEBLA, Puebla.- Tomando en cuenta el interés de los migrantes que han participado otros años en los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un foro informativo para promover la elección a gobernador del estado de Puebla, que tendrá lugar el próximo 2 de junio.

El foro “Voto de los Poblanos Residentes en el Extranjero”, realizado en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, sirvió para orientar a quienes deseen participar en la elección de gobernador.

En él, los asistentes pudieron conocer los requisitos, plazos y procedimientos para ejercer el voto extraterritorial válido para la jornada del próximo 2 de junio, con la finalidad de que puedan participar a través del servicio postal, como ocurrió el año pasado.

En el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, dio los pormenores para que los ciudadanos emitan el sufragio desde el exterior.

El consejero hizo saber a los paisanos que se trata de una elección que se repite por el deceso de la gobernadora constitucional electa de Puebla, por lo que hizo un llamado a los poblanos que participaron en 2018 a sumarse nuevamente a este ejercicio democrático.

En la elección pasada tuvimos aproximadamente 10 mil ciudadanos de Puebla que se registraron para votar tanto para presidente de la República como para gubernatura y senadurías. Finalmente votaron cerca de 6 mil, es decir, alrededor del 56 % de los que se registraron. Esto fue gran un avance y el estado de Nueva York fue el que más participación de poblanos tuvo”, comentó Andrade.

El Consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, resaltó que las elecciones de Puebla de este año son especiales, pues es la primera vez que el INE asume la organización total de unos comicios locales y realizará para estos comicios un debate de candidatos, el cual se prevé para el mes de mayo, teniendo como uno de sus pilares el tema de los migrantes. El encuentro podrán seguirse a través de Internet.

También acudió el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, quien informó que 42 mil poblanos tramitaron su credencial para votar en los distintos Consulados de México en la Unión Americana, de los cuales 15 mil están concentrados en el estado de Nueva York.

Todos ellos pueden participar, es un universo muy importante; hacia allá justamente es a donde hay que hacer llegar el mensaje, para que todos los poblanos puedan votar en estas elecciones extraordinarias”, manifestó.

Agregó que, por disposición del Consejo General, se está contactando por correo electrónico y vía telefónica al universo de más de 10 mil poblanos que se registraron para votar en los comicios de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de votar en estas nuevas elecciones y verificar que sigan residiendo en el mismo domicilio, a fin de que les llegue el Paquete Electoral Postal.

Las actividades de promoción y difusión del voto de las y los poblanos en el exterior se extendió hoy con la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Columbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *