Reabre un importante campo petrolero libio después de 3 meses de bloqueo (Fotografía por INTERCONTINENTALE / AFP) (Fotografía por INTERCONTINENTALE / AFP)

AFP
03/04/2019 , 3:50 pm

Reabre un importante campo petrolero libio después de 3 meses de bloqueo

Había sido bloqueado por un grupo armado

 

TRÍPOLI, Libia.- La Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC) anunció el lunes por la noche la reapertura de uno de los más importantes campos petroleros de Libia, bloqueado desde diciembre por un grupo armado.

En un comunicado publicado en su página web, la NOC anunció la retirada de la “fuerza mayor” en el campo de Al Sharara, gestionado por la compañía Akakus, una asociación de empresas de la NOC con la española Repsol, la francesa Total, la austriaca OMV y la noruega Statoil.

Invocado en circunstancias excepcionales, el estado de fuerza mayor exime a la compañía de cualquier responsabilidad si no se respetan los contratos de entrega de petróleo.

Éste fue declarado en diciembre de 2018 en ese campo petrolero, situado en la región de Ubari (a unos 900 km al sur de Trípoli), que produce 315 mil barriles diarios, sobre una producción global libia de más de un millón de barriles diarios, según la compañía.

La producción “debería reanudarse en las proximas horas”, precisó la NOC, lamentando pérdidas de mil 800 millones de dólares a causa del cierre del campo, desde diciembre.

La compañía indicó que decidió reabrir el campo tras la salida de los milicianos que ocupaban el sitio y después de que les aseguraran que “se restableció la seguridad”.

Tras la caída de Muamar Gadafi en 2011, Libia se hundió en el caos, devastada por las luchas de influencia entre numerosas milicias y decenas de tribus, componentes esenciales de la sociedad libia.

Actualmente, el país está dirigido por dos autoridades rivales: en Trípoli está la sede del GNA, dirigido por Fayez Al Sarraj y apoyado por la comunidad internacional, y en el este libio, un gabinete paralelo, apoyado por el Ejército Nacional de Libia (ENL), autoproclamado por Jalifa Haftar.

Las fuerzas de éste último se apoderaron a principios de febrero, sin recurrir a la fuerza, del campo de Al Sharara, en el marco de una operación militar en el sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *