José Luis Estrada, secretario general de la AMECIP; Jesús Tovar, presidente de la AMECIP, y José Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. José Luis Estrada, secretario general de la AMECIP; Jesús Tovar, presidente de la AMECIP, y José Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
03/05/2019 , 3:18 pm

El AMECIP estudiará campañas políticas de Puebla y su impacto en redes sociales

En las últimas elecciones en Brasil, El Salvador y México, las redes han jugado un papel importante

 

PUEBLA, Puebla.- Las campañas políticas de Puebla serán analizadas por integrantes de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) para medir el uso e impacto que generen los candidatos a la gubernatura en las redes sociales.

El presidente de la AMECIP, Jesús Tovar, y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señalaron que en las últimas elecciones en Brasil, El Salvador y México, las redes sociales han jugado un papel importante. Los mensajes de los candidatos, señalaron, por estos medios serán importantes si saben usarlos.

Los investigadores señalaron que en Puebla hay más de 3 millones de teléfonos móviles, el 74 por ciento está conectado a redes sociales y Puebla es uno de los estados que cuenta con más usuarios, por lo que el mensaje de los candidatos seguramente estará en Facebook y Twitter, principalmente, y ahora sólo falta saber cómo utilizarán los candidatos estas herramientas.

El analista de la UPAEP José Luis Estrada señaló que en Puebla, uno de cada tres hogares cuenta con Internet, pero la mayoría de mensajes se lee en teléfonos o tabletas.

Agregó que los estrategas de campañas conocen la importancia de los mensajes por esta vía y el análisis que hará AMECIP tiene el objetivo de conocer la influencia de las redes en la elección de Puebla.

El estudio permitirá saber si convencen a los jóvenes de participar en el voto, se medirá también la capacidad de diálogo y la calidad de sus mensajes. “No está exento el uso de fake news o de bots, pero es parte del manejo de las cuentas”, indicó Estrada.

Coincidió con el también analista Valente Tallabs de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en que las formas tradicionales de hacer política ya cambiaron.

Se habló, asimismo, del Índice de Desarrollo Democrático, donde Puebla registra el lugar 27, lo que demuestra que la clase política local y los partidos políticos deben realizar cambios en sus formas de hacer campañas, los actos masivos y las propagandas tradicionales ya no dan resultado.

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