Papa Francisco Imagen Ilustrativa Fotografia de Alberto PIZZOLI / AFP) Fotografía: AFP//Papa Francisco/ Imagen Ilustrativa

AFP
03/05/2019 , 3:02 pm

El papa recibe al presidente de República Centroafricana

Nosotros buscamos la paz. Y en el acuerdo hay mecanismos que permitirán continuar trabajando

 

CIUDAD DEL VATICANO, Santa Sede.- El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, fue recibido este martes por el papa Francisco en el Vaticano, donde reafirmó su compromiso de poner en práctica el acuerdo de paz en su país a pesar del rechazo del nuevo gobierno por parte de cinco grupos armados.

“Nosotros buscamos la paz. Y en el acuerdo hay mecanismos que permitirán continuar trabajando”, dijo Touadéra a los periodistas durante una visita a la comunidad católica de Sant’Egidio, que actúa como mediadora, y tras entrevistarse con el papa y los responsables de la diplomacia del Vaticano.

“Es un gran desafío. Por eso hemos venido a pedir esfuerzos suplementarios, porque una cosa es tener un acuerdo pero hay que aplicarlo, ponerlo en marcha, y necesitamos a todos los amigos”, añadió Touadéra.

En un comunicado, el Vaticano indicó que el papa y sus diplomáticos “alientan el compromiso de promover la cohabitación pacífica y la reconciliación nacional, así como los esfuerzos para poner fin a cualquier tipo de violencia y para permitir a los refugiados y desplazados a volver a sus casas”.

Cinco de los 14 grupos que alcanzaron el acuerdo de paz en Jartum y que luego fue firmado en febrero en Bangui rechazan el nuevo gobierno nombrado el pasado domingo porque lo consideran excluyente.

Entre esos grupos se encuentran los tres principales grupos armados que tomaron Bangui en 2013 y desataron una contraofensiva de milicias de autodefensa, provocando el caos en el país.

Cerca de una cuarta parte de los habitantes de República Centroafricana han tenido que abandonar sus casas. En las provincias controladas por grupos armados, los combates son diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *