Huachicoleros, Ejército mexicano, operativo (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

AFP
03/06/2019 , 5:19 pm

Aprueban estados creación de la Guardia Nacional

En sus inicios, la propuesta original fue duramente criticada por la oposición y defensores de DDHH, que temen una militarización del país

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un total de 17 de los 32 estados mexicanos aprobaron este miércoles la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia ligada al narcotráfico que azota el país.

De esa manera, la reforma quedó ratificada definitivamente ya que cumple con los requisitos legales para oficializar la iniciativa.

La propuesta original fue duramente criticada por la oposición y defensores de derechos humanos por considerar que conducía a la militarización permanente del país.

Sin embargo, fue aprobada casi por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión luego de varias modificaciones, entre ellas eliminar un fuerte componente militar.

Una vez que concluya la votación en las legislaturas estatales restantes, el Legislativo federal deberá publicarla para su entrada en vigor.

El líder del Senado de la República, Martí Batres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó en su cuenta de Twitter la lista de las 17 legislaturas estatales que han votado la iniciativa, cuatro de ellas este miércoles.

Ya son los 17 Congresos locales que marca la Constitución”, señala Batres.

López Obrador, de 65 años de edad, desató de entrada numerosas protestas con la propuesta de crear una Guardia Nacional.

Una primera versión fue aprobada en la Cámara de Diputados. Pero al llegar al Senado y tras una serie de foros en los que participaron expertos y oenegés se realizaron una veintena de modificaciones, entre ellas que el cuerpo dependa de la Secretaría de Seguridad y no de la Defensa, y que la participación de militares en tareas de seguridad sea por sólo cinco años.

Esa versión fue aprobada por unanimidad en el Senado y al regresar a la Cámara de Diputados sólo recibió un voto en contra.

Mientras se realiza el proceso legislativo en los estados, en el Congreso de la Unión se preparan las leyes secundarias que enmarcarán la actuación de la Guardia Nacional.

López Obrador se ha declarado satisfecho con la reforma. Pero ha señalado que aunque la Guardia Nacional dependerá de Seguridad, podría ser dirigida por un militar en activo o retirado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *