AMLO destaca programas de bienestar social y otras acciones en sus primeros 100 días de gobierno

Redacción
03/11/2019 , 12:06 pm

AMLO destaca programas de bienestar social y otras acciones en sus primeros 100 días de gobierno

Redacción.- En su mensaje a la nación por los 100 días de gobierno cumplidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó varias de las acciones emprendidas para mejorar la situación del país, principalmente en temas económicos, de salud, educación, bienestar social y seguridad.

Resaltó que ha logrado visitar las 32 entidades federativas, presenciado reuniones informativas en 90 municipios, celebrado reuniones diarias sobre seguridad pública e informado al país sobre el trabajo realizado a través de los medios de comunicación, todos los días.

Mencionó que la cuarta transformación no ha requerido de una nueva Constitución pero si de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas circunstancias. Sobre este tema resaltó tres importantes reformas:

  1. La ley de extinción de dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y la violencia.
  2. La modificación al artículo 19 de la Constitución con lo que tipificó como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, robo de combustible y el fraude electoral.
  3. La aprobación en el Congreso de la Unión de una reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que busca garantizar la seguridad pública para todos los mexicanos.

Asimismo dijo que está en proceso la aprobación de la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, quien podrá ser juzgado por hechos de corrupción y otros delitos. También se están proponiendo modificaciones al derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular y esta por aprobarse la ley de austeridad republicana.

Además se trabaja en la cancelación de “la mal llamada reforma educativa” y está por enviarse la reforma de ley para el derecho al pueblo de la salud.

López Obrador agradeció a los legisladores por el apoyo que le han brindado para lograr la construcción del marco legal, indispensable –dijo-, para hacer realidad la cuarta transformación en la vida pública del país.

A poco más de tres meses se estableció una relación de respeto a las autonomías de otros poderes y las autoridades estatales y municipales, conducta que se mantendrá a lo largo de todo el sexenio”.

Enfatizó que se mantendrá empeñado en mantener un estado de derecho, “al margen de la ley, nada y por encima de la ley nadie”. Aseguró que la presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicatos o grupos de interés, ya que el gobierno es de todos lo mexicano y su función es hacer valer la justicia y buscar la felicidad y tranquilidad del pueblo.

Nadie ha sido afectado por su manera de pensar, por su ideología, por su creencia religiosa, por su cultura o por su preferencia sexual, el gobierno promueve y respeta los derechos humanos”.

Resaltó que se ha constituido la Comisión de la Verdad para aclarar el caso Ayotzinapa; además se ha brindado apoyo a las familias de las víctimas de la violencia; se ha brindado protección a periodista y ciudadanos amenazados de muerte y se atiende con respeto a los migrantes del mundo, además que se logró la cancelación de la cárcel de las Islas Marías.

Al resaltar que se mantiene una firme convicción de no permitir que el estado sea utilizado para fabricar delitos a oposiciones o para espiar, perseguir, torturar o masacrar al pueblo, se ha promovido el derecho a la información, el diálogo abierto y circular.

se abrieron los archivos de la antigua estación de seguridad, desapareció el CISEN y el estado mayor presidencial”

En cuanto a las relaciones internacionales resaltó que se ha guiado por los principios constitucionales de no intervención, solución pacifica de las controversias, cooperación internacional para el desarrollo, respeto y protección de los DDHH y la incansable lucha por la paz y seguridad internacional. “Se ha mantenido una relación de amistad con todos los pueblos del mundo”.

La relación con Estado Unidos (EEUU) se ha mantenido con un cordial lenguaje diplomático y una comunicación permanente. Sobre el tema de migración, se trabaja bajo la premisa de que “el gobierno no usa la fuerza para detener la migración sino que busca combatir las causas que la originan”.

Afirmó que existe el compromiso del país vecino de invertir, al menos, 2 mil 500 millones de pesos en los países hermanos de Centroamérica y otra gran suma para proyectos productivos en nuestro país, y con esto “hacer que la migración sea voluntaria y no por carencia o la falta de perspectivas”.

Nuestro gobierno trabaja para que los centroamericanos, los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron, donde están sus familias y sus raíces”.

Sobre los programas del bienestar, que tiene como preferente a todas las comunidades del municipios, resaltó que ya se están otorgando apoyos económicos a adultos mayores con una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos, incluidos jubilados y pensionados del IMSS y otros seguros

Miles de jóvenes están siendo capacitados por empresa, comercios y talleres con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales.

Más de 817 mil personas con alguna discapacidad han sido censados en comunidades y colonias y reciben 2 mil 550 pesos bimestrales de pensión.

Más de 9 millones de pesos se han entregado a través de becas mensuales a estudiantes pobres de todos los niveles escolares.

Se trabaja en la regularización de los programas de Estancias infantiles en beneficio de madres trabajaderas y niños de preescolar, resaltando que todos los apoyos se entregarán de manera directa.

Se estableció la importancia de la economía popular o microeconomía para que haya crecimiento y bienestar, es por ello que, un millón de ejidatarios y comuneros reciben apoyos para sembrar.

Se establecieron precios de garantía para alimentos básicos en beneficio de 2 millones de pequeños productores a quienes se les pagará durante la cosecha.

A través del programa “Sembrando vida”, este año se plantarán 575 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y se crearán 230 mil empleos permanentes este año y otro número similar el próximo año.

Se puso en marcha el programa “Crédito ganadero a la palabra” y “Programa de Tandas para el Bienestar.

En cuanto temas económicos y la austeridad resaltó que logró un ahorro de 50 mil millones de pesos con el combate al robo de combustible, se puso fin a los sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales. Además, se pusieron en venta aviones que estaban al servicio del gobierno y se acabaron con los seguros privados con cargos al erario.

No habrá aumentos de impuestos, ni nuevos impuestos, se refrendo el compromiso de no gasolinazos, será el mismo en términos reales todo el años, la gasolina, el gas y la luz han subido por la tardanza del mecanismo que se ha utilizado pero pronto se estabilizará”. Sentenció.

Afirmó que el peso ha ganado valor con relación al dólar 4 por ciento, la inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio.

La recaudación del ISR creció 3.2 % en términos reales, la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida además el combate e la corrupción dará ingresos en Pemex y en el CFE… La economía afortunadamente está en marcha, pero no se prevé una recesión”.

Se crearon 220 mil nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando.

Se logró un acuerdo con el sector empresarial y con representantes de los trabajadores para aumentar en 16% el salario mínimo.

En la recta final del mensaje, el mandatario habló sobre los avances en materia de cultura, salud y deporte.

En cuanto a la cultura resaltó que se puso en marcha el programa de fomento a la lectura y la creación de uno de los complejos artísticos y culturales de mayor importancia y esplendor en el mundo.

Sobre salud, dijo, se está trabajando para mejorar de fondo y de manera integral la atención médica y el abasto de medicamentos; la sustitución del Seguro Popular por un nuevo sistema de salud con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos.

Y por último, en el terreno deportivo, resaltó la asignación de Ana Guevara, quien impulsa todas las prácticas deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *