Los académicos Sandra Fernández, Mary Carmen Peloche, Enrique Navarrete, Maribel Flores, del ITESM campus Puebla, analizan los primeros 100 dias de Andrés Manuel López, presidente de México. Los académicos Sandra Fernández, Mary Carmen Peloche, Enrique Navarrete, Maribel Flores, del ITESM campus Puebla, analizan los primeros 100 dias de Andrés Manuel López, presidente de México. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
03/12/2019 , 4:41 pm

Analizan en el Tec de Monterrey campus Puebla los 100 días de López Obrador

Calificaron las reformas que ha iniciado como profundas, pero señalaron que el gobierno no debe olvidar que no todos votaron a su favor

 

PUEBLA, Puebla.- Académicos en Ciencias Políticas y Económicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla realizaron un análisis sobre los 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y señalan que ha reafirmado el cambio de régimen y sabe comunicarse con la gente.

Aunque hay un respaldo popular hacia el presidente de México en los primeros 100 días de su gobierno, coincidieron es poco tiempo para evaluar resultados, pero aseguran que ha emprendido reformas en el ámbito jurídico de relevancia que confirman un cambio de rumbo.

Los profesores Maribel FLores, Enrique Navarrete, Maricarmen Peloche y Sandra Fernández, realizaron el análisis económico, político y jurídico de los 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicaron que es importante que en el país se fortalezcan los partidos políticos para que no haya hegemonía, por lo que es necesario se conviertan en un verdadero contrapeso ante el ejercicio del poder.

Manifestaron que el gobierno no debe olvidar que no todos votaron a su favor y esa otra parte también debe ser representada por los partidos opositores, para ser una oposición crítica y participativa.

Están de acuerdo con el presidente para no elaborar una nueva Constitución, pero señalaron que debe hacerse cumplir la vigente. Calificaron las reformas que ha iniciado como profundas: la extinción de dominio, el combate a la corrupción y contra la delincuencia organizada, como es el caso del robo de combustibles, el fraude electoral y ahora la creación de la Guardia Nacional.

Esas reformas de inicio de su administración, dijeron, permite a la sociedad ver hacia dónde va el gobierno, además avizora retos y los desafíos y, sin duda, a la vista están los cambios políticos, pero faltan los económicos, que es donde existe mayor incertidumbre.

En la perspectiva jurídica hay cambios importantes en sólo 100 días, pero apenas es el inicio de la gestión, recordaron, por lo que será necesario esperar si se logra el cumplimiento de esas normas, porque además se irá acabando la “luna de miel”, en caso de que no se cumplan las promesas.

Los catedráticos señalaron la necesidad de la participación de los partidos políticos de oposición, pero también de la sociedad civil, sobre todo de los jóvenes “que pueden y deben aportar propuestas”., así como los medios de comunicación críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *