A consulta el futuro de la Central Termoeléctrica de Huexca Fotografía: Especial

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
03/12/2019 , 10:48 pm

¿Cuáles son los temas pendientes de AMLO en sus primeros 100 días de gobierno?

Especialistas explican cuáles son los pendientes que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en este inicio de su gobierno

 

PUEBLA, México.- Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene pendientes los temas del combate a la corrupción y la conciliación con poblaciones indígenas, entre otros, para la construcción de proyectos como el gasoducto que pasará por las faldas del volcán Popocatépetl, así lo consideraron académicos y especialistas que participaron en una mesa de Análisis.

En este sentido, Mary Carmen Peloche Barrera, especialista en Relaciones Internacionales; Maribel Flores Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas; Sandra Fernández Elorriaga, especialista en Derecho; y Enrique Navarrete Paredes, profesor en Economía, coincidieron que mantiene un alto nivel de aprobación, pero requiere de la inclusión de los grupos indígenas, quienes no se sienten representados ni escuchados para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Para la investigadora Maribel Flores, es de suma importancia que las consultas populares reflejen el sentir de toda la población, en particular de los pueblos originarios, es decir, tomar en cuenta, conciliar y dialogar con estos grupos para impulsar políticas públicas realmente consensuadas.

Es importante que, en la implementación de la política pública se tome en cuenta a las poblaciones indígenas, en las consultas populares, en la implementación de decisiones como el proyecto del Tren Maya. En las consultas del gasoducto Morelos, hay afectaciones a comunidades que no fueron tomadas en cuenta, no fueron llamada a una mesa de diálogo, a una mesa de concertación. El presidente de México, más allá de su discurso de la toma de protesta, debe tomar en cuenta, conciliar y dialogar con grupos para impulsar políticas públicas realmente consensuadas. Es una de las grandes tareas que tiene un gobierno que representa un cambio político”.

Por su parte, el especialista Carlos Navarrete Paredes, señaló que el reto del presidente de México es dar resultados en el combate a la corrupción desde raíz, así como atender el robo de combustible.

En tanto, Fernández Elorriaga consideró que López Obrador debe de unir todas las fuerzas para aplicar la ley sin ningún distingo y en beneficio de los mexicanos.

Finalmente, Flores Sánchez subrayó que el país está a la expectativa sobre el Sistema Nacional Anticorrupción debido a la posibilidad de un esquema de continuidad.

La lucha contra la corrupción está pendiente. El presidente tiene que establecer los parámetros de la política nacional anticorrupción, qué pasará con el Sistema Nacional Anticorrupción, cuáles son los aspectos clave que apuntalarán en la meta que tiene el presidente. Si se va a combatir la corrupción, sin duda, tiene que existir una política correspondiente, con metas, indicadores y objetivos muy precisos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *