Olimpiadas, 2020, Paralímpicos, Japón Fotografía: AFP// Monitor que muestra pictogramas deportivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante una ceremonia de inauguración en Tokio el 12 de marzo de 2019.

AFP
03/12/2019 , 12:55 pm

Tokio 1964 a los terrenos ganados al mar: un vistazo a las sedes olímpicas

TOKIOJapón.- Cuarenta y tres recintos deportivos, repartidos en dos grandes zonas, se preparan para albergar dentro de 500 días los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos.

La dinámica bahía de Tokio, abarrotada de buques de carga repletos de contenedores y sobre la que vuelan los aviones que prestan servicio en el aeropuerto internacional de Haneda, ve cómo se están construyendo un gran número de nuevos equipamientos en terrenos ganados al océano.

En la parte más central de esta inmensa ciudad se encuentran los vestigios de los Juegos de 1964, con algunos recintos, legendarios, que se quedarán como están y otros que serán reformados.

Esta en la lista de los equipamientos más destacados:

 Los lugares heredados de Tokio-1964

 

-ESTADIO OLÍMPICO NACIONAL:

Fotografía:AFP// Estadio Nacional de Japón

Principal recinto deportivo de los Juegos de 1964, se encuentra en fase de completa reconstrucción. A finales de 2015, el coste del proyecto diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid -cerca de 2.000 millones de euros- escandalizó y provocó su rechazo en favor del presentado por el japonés Kengo Kuma, dos veces más barato. Situado cerca de una gran santuario en medio de un verdadero bosque en plena ciudad, albergará las ceremonias de apertura y clausura, además de las pruebas de atletismo y de algún partido del torneo de fútbol.

Situado muy cerca, el gimnasio nacional de Yoyogi, estructura de los años 1960 de Kenzo Tange célebre por su tejado suspendido, será la sede del balonmano, el rugby y el bádminton.

– NIPPON BUDOKAN:

Verdadero templo de las artes marciales, fue construido para el judo, disciplina olímpica en 1964. Después fue lugar de conciertos y en él tocaron los Beatles en la primera actuación del cuarteto de Liverpool en Japón en 1966. De aspecto tradicional, forma octogonal y situado cerca del Palacio Imperial, es la sede del homenaje anual a los muertos en la Segunda Guerra Mundial cada 15 de agosto.

Los recintos de la bahía de Tokio

 

-SEA FOREST:

A través del inmenso Tokyo Gate Bridge se llega a una verdosa isla artificial en la que se ha contruido el Sea Forest Waterway. Allí, sobre una laguna de 2.000 metros de largo y ocho calles, protegida por una presa, competirán las embarcaciones de remo y albergará también algunas pruebas de canotaje. Unos 300 obreros trabajan a diario para acabar una construcción que “está al 77% y que se acabará en mayo”, aseguró uno de los responsables gubernativos encargado de las sedes olímpicas, Yojiro Muraoka, durante una reciente visita de prensa.

El recinto tendrá una capacidad de 24.000 plazas durante los Juegos, que se reducirá a 2.000 posteriormente, cuando estén previstas la celebración de una treintena de pruebas anuales de remo y canotaje.

– CENTRO KASAI DE ESLALON DE CANOTAJE:

Fotografía: AFP// Centro de Canotaje, Japón

De regreso a la costa, este centro será el primer circuito artificial en Japón. Sus amplias piscinas con una pendiente del 2% están aún vacías. “La estructura de hormigón está acabada, se instalarán cuatro bombas y bloques repartidos en el recorrido para crear fuertes corrientes”, explicó Muraoka.

Tras 2020, este lugar será escenario de competiciones, actividades recreativas y de formación para socorristas.

-CENTRO DE GIMNASIA:

La particularidad del Centro Olímpico de Gimnasia, que tras los Juegos se convertirá en un centro de exposiciones, es su gran arco contruido con madera procedente únicamente de Japón. Este país se ha habituado a las estructuras de madera, como sus altas pagodas, particularmente adaptadas a la fuerte actividad sísmica que se registra en la zona.

-CENTRO ACUÁTICO:

El Centro Acuático Olímpico, que está en fase de construcción, también tendrá un techo unido al suelo, levantado por cuatro pilares de 20 metros de altura. Una mirada atenta deja ver unos grandes cojines de caucho entre los pilares y el techo para absorber los choques sísmicos.

El edificio tiene también unos amortiguadores de aceite y fue objeto de uno de los numerosos escándalos industriales que son habituales en Japón, ya que gran parte de estos amortiguadores fueron construidos por la empresa KYB, implicada en una amplia red de falsificación de datos, explica Daishu Tone, otro director de sedes. “Serán controlados y los cambios serán a cargo de la empresa”, dijo a la empresa.

Este recinto albergará las pruebas de natación, natación sincronizada y clavados, con una capacidad para 15.000 espectadores (que se reducirá después a un tercio).

-ARIAKE ARENA:

Las pruebas olímpicas de voleibol y el básquetbol paralímpico se celebrarán en el Ariake Arena, con capacidad para 15.000 plazas. Los paneles solares que recubren el tejado curvado han sido orientadas para

Fotografía: AFP// Ariake Arena

que eviten la proyección de luz sobre los edificios de viviendas colindantes.

Al igual que el Centro Acuático, tendrá paneles captores térmicos y bombas geométricas con el fin de reducir las emisiones de CO2 de este futuro pabellón deportivo/sala de conciertos.

-VILLA OLÍMPICA: 

En una lengua de tierra rectangular ganada al mar, una villa olímpica de 21 inmuebles de 14 a 18 pisos de altura con una capacidad de 18.000 camas durante los Juegos Olímpicos y 8.000 para los Juegos Paralímpicos. Después se convertirá en un barrio residencial en parte iluminado por pilas de combustible.

Las sedes temporales y las sedes regionales

Una decena de sedes temporales se montarán cuando lleguen los Juegos para desmantelarse tras la cita olímpica. La mayor parte de ellas se levantarán en la bahía y albergarán disciplinas al aire libre.

La más emblemática se llamará Jardín del Palacio Imperial, un gran espacio situado en pleno centro de Tokio, muy cerca de la residencia del emperador de Japón, en la que se disputará la marcha atlética.

Finalmente, ya existen sedes en las regiones japonesas que albergarán también parte de las pruebas olímpicas, entre ellas el simbólico estadio de béisbol de Fukushima, donde se disputarán las nuevas pruebas olímpicas de béisbol y ‘softball’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *