Fotografía: internet

AFP
03/14/2019 , 11:44 am

14 de marzo: día mundial del número PI

Desde 2009 se conmemora en todo el mundo a este número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes del mundo

 

REDACCIÓN. – Seguramente muchas veces usaste este número en tus clases de matemáticas al buscar el radio de un círculo, donde la fórmula para obtenerlo es PI por radio al cuadrado. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos el origen, el valor y porque PI tiene un día conmemorativo.

 

Un poco de historia

 

A lo largo de la historia los matemáticos más renombrados se han interesado en el estudio de PI, durante aproximadamente 3 mil años se ha intentado calcular el valor real de PI sin lograr obtenerlo con certeza hasta ahora.

Actualmente se conocen más de 13 billones de decimales del número PI los cuales seguirían después de los puntos suspensivos: 3,14159265358979323846…

 

Origen del día mundial de PI

 

Larry Shaw, físico, artista y gestor de muesos relacionó los primeros dígitos de su valor con los dígitos de la fecha de este día (14.3) cuando trabajaba en el museo Exploratorium en San Francisco, EUA, en 1988.

En ese año los trabajadores del mueso festejaron comiendo tartas con forma del símbolo de PI. Para un año más tarde repitieron la celebración y la compartieron con los visitantes del museo, por lo que se volvió una tradición en el lugar y poco a poco se fue realizando en todo EUA.

Para el 2009 el congreso norteamericano declaró oficialmente el 14 de marzo como día internacional de PI para después adoptarlo en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *