AMLO recalca la relevancia de las reformas constitucionales, principalmente el fraude electoral Fotografía: Especial

Redacción
03/14/2019 , 9:02 am

AMLO recalca la relevancia de las reformas constitucionales, principalmente el fraude electoral

PUEBLA, Puebla.- Durante el ejercicio de información que cada mañana lleva a cabo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el mandatario habló de las reformas constitucionales aprobadas durante los 100 primeros días de su gobierno.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que estas reformas son: la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa para delitos graves.

La funcionaria destacó que ahora el proceso incluye la creación de las leyes secundarias para la correcta operación de estas reformas, que aseguró, buscan garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Respecto a la Guardia Nacional, Sánchez Cordero reconoció que ha sido una reforma sin precedente en la historia de México, con la aprobación de la totalidad de los Congresos en los estados.

En cuanto a la prisión preventiva, la funcionaria destacó que con la reforma aprobada se amplía el “catálogo” de delitos considerados como graves, de manera que al cometerlos los jueces estén obligados a dictaminar cárcel a los señalados.

Entre los hechos que se incluyen en este catálogo destacan hechos de corrupción, robo de hidrocarburo, delitos electorales, abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a transporte de carga, portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

FRAUDE ELECTORAL

El mandatario puso sobre la mesa un caso particular relacionado con “fraude electoral”, que a partir de estas modificaciones se cataloga como delito grave.

En este sentido por medio de Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentaron resultados de la investigación realizada a las productoras del documental “Populismo en América Latina”, señalada como parte de una “campaña negra”.

Aseguró que con estas medidas se “terminará el fraude electoral” en México; que esta es una de las aportaciones de su gestión como parte de la cuarta transformación ya que se debe garantizar respeto a la voluntad de los ciudadanos.

El mandatario insistió que la intención en este caso, es dejar constancia de los actos que se presentaron durante el anterior proceso electoral y asegurar que a partir de las reformas, quienes se involucren en delitos de este tipo irán a la cárcel.

 

Con información de Verónica Aburto| Tribuna Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *