Columna de ceniza tras una explosión en el volcán Popocatépetl, el jueves 14 de marzo de 2019. volcán Popocatépetl

Tribuna Noticias
03/14/2019 , 6:36 pm

Explosión destruye el domo 82 en el cráter del volcán Popocatépetl

La actividad está prevista dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica

 

PUEBLA, Puebla.- En el volcán Popocatépetl se registró una explosión, aproximadamente a las 14:30 horas de este jueves, que provocó la destrucción del domo número 82 en el cráter del coloso, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Como consecuencia de esta explosión, se generó una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura y la proyección de fragmentos incandescentes a dos kilómetros de distancia del cráter. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la actividad está prevista dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Las autoridades reiteraron que es importante no acercarse al coloso a menos de 12 kilómetros de distancia y estar atentos a las indicaciones de los cuerpos de Protección Civil federal y locales. Pese a lo espectacular de la explosión, se descartó la evacuación de pobladores de localidades cercanas al volcán Popocatépetl.

Ante la caída de ceniza en las poblaciones de estados cercanos al coloso, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León, recomendó cubrir los recipientes y depósitos donde se almacene agua, sellar puertas y ventanas, barrer la ceniza que caiga y, de ser posible, no realizar actividades al aire libre, así como utilizar cubrebocas y lentes para proteger la vista, privilegiando el cuidado de niños y personas de la tercera edad.

El funcionario federal no descartó que “como parte del escenario normal”, en los días subsecuentes se presenten explosiones en el volcán como la del día de hoy, por lo que reiteró respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *