Congreso de Puebla (Fotografía: Agencia Enfoque / Imagen ilustrativa)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
03/14/2019 , 5:15 pm

Informa titular de la CDH Puebla acciones a favor de los migrantes al Congreso de Puebla

Los visitadores del organismo realizan visitas de manera aleatoria a las unidades de resguardo a la que son traslados los migrantes

 

PUEBLA, Puebla.- El Congreso local sostuvo una mesa de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), en la que estuvo presente el ombudsman poblano, Adolfo López Badillo.

Los diputados cuestionaron a López Badillo acerca de las acciones de ese organismo en favor de los migrantes que cruzan por territorio poblano, y éste informó que no se han presentado quejas de maltrato o de explotación por parte de la policía o de agentes migratorios.

El titular de la CDH Puebla señaló que pese a lo anterior, los visitadores del organismo defensor de los derechos humanos realizan visitas de manera aleatoria a las unidades de resguardo a las que se traslada a los migrantes que son detenidos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, destacó la importancia de conocer las acciones que se implementan para atender la problemática de la migración.

Asimismo, el legislador recomendó favorecer las condiciones para que aquellos que se vayan de su lugar de origen lo hagan por gusto y no por necesidad.

Los temas tratados en la mesa de trabajo permitirán la posibilidad de potenciar leyes que favorezcan un trabajo con enfoque intercultural, afirmó la diputada Mónica Lara Chávez.

El titular de la CDH Puebla, Adolfo López Badillo, consideró que los diputados deben revisar el andamiaje jurídico en favor de los migrantes, para que tengan una mejor protección en sus trayectos, sobre todo los que van hacia el norte, para que no sean presas de la delincuencia, como, dijo, lamentablemente ocurre.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla agregó que este organismo vigila que los grupos activistas tengan las libertades que les permite la Constitución.

De igual manera, indicó que el organismo a su cargo interviene cuando los activistas son objeto de represalias o agresiones, como la que sufrió un grupo de mujeres atacadas el sábado pasado, cuando realizaban un estudio sobre la seguridad de su género en calles de la capital poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *