Etiopía, Kenia, aviación, accidente, EEUU, empresas, ONU Las acciones de Boeing cayeron más del 12% en la apertura de estelunes, un día después de un segundo choque mortal con el Boeing 737 Max 8, la versión más reciente de su avión más popular (Fotografía: AFP)

AFP
03/14/2019 , 12:08 am

Reacción de los países y compañías tras el accidente del avión Boeing 737 MAX 8

Numerosas compañías decidieron por su parte prohibir el vuelo de este modelo y de otros de la misma serie

 

PARÍS, Francia.- El accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Etiopian Airlines cerca de Adís Abeba el domingo, un poco más de cuatro meses después de un accidente similar de un avión de Lion Air en Indonesia, llevó a la Unión Europea y a otros países a cerrar su espacio aéreo a su modelo de avión.

Numerosas compañías decidieron por su parte prohibir el vuelo de este modelo y de otros de la misma serie.

– Los países que cierran su espacio aéreo –

– En Europa:

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió el martes cerrar el espacio aéreo europeo a los Boeing 737 MAX 8 con origen y destino a la Unión Europea, para operadores de dentro y fuera del bloque.

Alemania también prohibió a los 737 MAX 8 y 9, y Polonia los 737 MAX 8 de su espacio aéreo nacional. Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda y Holanda excluyeron todos los 737 MAX, igual que Serbia.

– En el resto del mundo:

En el continente americano, México, Canadá, Panamá, Costa Rica y Chile cerraron el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX. Vietnam, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también prohíben todos los Boeing 737 MAX en su espacio aéreo. Malasia hizo los mismo con los Boeing 737 MAX 8.

– Los países que suspenden los vuelos –

– Estados Unidos

Después de una fuerte presión ante un virtual consenso internacional, el gobierno anunció un plan para dejar en tierra los 737 MAX 8 y 737 MAX 9. Hasta la víspera, Washington afirmaba que no había motivos para inmovilizar los 737 MAX.

– China:

China suspendió los vuelos de Boeing 737 Max 8 hasta que las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen medidas “para garantizar con eficacia la seguridad de los vuelos”.

Un total de 76 Boeing de la familia 737 MAX fueron entregados a una decena de compañías aéreas chinas.

– Brasil

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció la suspensión de las operaciones de los aviones 737 Max 8. La única empresa brasileña que cuenta con esos aviones en su flota, la línea Gol (7 aeronaves), ya había decidido el lunes dejar esos aviones en tierra.

– Indonesia:

Indonesia, cuya compañía Lion Air perdió un Boeing 737 MAX el 8 y el 29 de octubre de 2018 con 189 personas a bordo, decidió el lunes inmovilizar su flota de 11 Boeing 737 MAX 8. Lion Air anunció el martes el aplazamiento de la recepción de un pedido de cuatro Boeing 737 MAX.

– Otros países:

Omán suspendió las operaciones de 5 Boeing 737 MAX de la compañía nacional Oman Air, Corea del Sur inmovilizó dos aparatos de la compañía local de bajo precio Eastar Jet a la espera de los resultados de una inspección, y Mongolia impide volar a su único 737 MAX 8 de Mongolian Airlines.

– India anunció el martes que dejará en tierra a su flota de Boeing 737 MAX.

– Las compañías que inmovilizan sus aviones o suspenden sus pedidos –

– Ethiopian Airlines, tras el accidente de uno de sus aviones el domingo, dejó en tierra sus 4 Boeing 737 MAX.

– Tuifly (Alemania y Gran Bretaña, 15 aviones), flyDubai (Emiratos Árabes Unidos, 13), Gol (Brasil, 7), Aeromexico (México, 6), LOT (Polonia, 5), Aerolineas Argentinas (Argentina, 5), Icelandair (Islandia, 3), Comair (Sudáfrica, 1) y Cayman Airways (Islas Caimanes, 2) inmovilizaron sus Boeing 737 MAX 8.

– Norwegian Air Shuttle (Noruega, 18 aviones) y Turkish Airlines (Turquía, 12 aviones) dejaron en tierra a sus Boeing 737 MAX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *