Logo CFE (Imagen de www.cfe.gom.mx) Logo CFE (Imagen de www.cfe.gom.mx)

Redacción/ Tribuna Noticias
03/15/2019 , 2:53 pm

Cancelan alianzas entre CFE e Iniciativa Privada.

A través de fideicomiso buscan capitalizar proyectos.

 

PUEBLA, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no podrá asociarse con la iniciativa privada para transmitir y distribuir energía eléctrica, debido a la implementación  de un proyecto de la Secretaría de Energía (SENER).

Basados en el artículo 27 constitucional que prohíbe entregar concesiones a particulares y especifica que solo la nación puede aprovechar los bienes y recursos de dichos fines, la SENER pone en marcha un plan para separar legalmente a la CFE de la iniciativa privada, cancelando todo financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación para transmitir y distribuir energía eléctrica.

 

Fibra E.

El cambio cancela sociedades, pero  CFE podría utilizar una Fibra lanzada desde 2016, entendida como un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, la cual podría ayudar a compensar la reducción del gasto otorgado a Petróleos Mexicanos PEMEX y CFE expandiendo proyectos, aunque con limitantes de recursos, confirmó Víctor Ramírez, especialista del sector energético.

Este Fideicomiso ofrece a través de la Bolsa Mexicana de Valores los activos a inversionistas, poniendo a la venta certificados bursátiles, los cuales darán derecho de obtener rendimientos del proyecto en marcha.

Por otra parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) advirtió en una carta enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que con el cambio propuesto CFE se quedaría con 60 por ciento de la capacidad instalada de generación de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *