Hacker (Fotografía: pixabay.com / Imagen ilustrativa)

Tribuna Noticias
03/15/2019 , 8:47 pm

Otro banco español recibe amenazas en Ciudad de México

Autoridades dedujeron que el origen de los correos que informaban de supuestos ataques se ubicaba en España

 

REDACCIÓN.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta, informó que además de la amenaza de bomba que recibió BBVA Bancomer, el grupo financiero Santander, también de origen español, igualmente fue víctima de advertencias amenazantes, pero de hackeo en sus sistemas, las cuales finalmente no ocurrieron.

En entrevista, el titular de la dependencia manifestó que en ambos casos se detectó que los correos desde los que se lanzaron ambas amenazas están detectados con el origen español de las instituciones bancarias.

Derivado de esto, precisó que la Policía Federal, a través de su área cibernética, estuvo dando seguimiento a estos ataques, ya que el sistema financiero es de su competencia.

Orta explicó que a pesar de que no se realizó ningún atentado en las áreas amenazadas, se realizaron protocolos para descartar cualquier tipo de riesgo del personal de BBVA Bancomer.

“Se utilizan caninos que son especialistas en olfato para detectar explosivos y protocolos de revisión física con aparatos también para identificar artefactos explosivos de diversos tipos, se llevan los instrumentos para que en caso de que se encuentre un artefacto de ese tipo se pueda neutralizar, es decir, se lleva lo que se llaman células especializadas en detección de ese tipo de artefactos”, puntualizó.

Asimismo, señaló que tras esta revisión no se encontró ningún tipo de artefacto o amenaza en las instituciones bancarias concernidas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que haya otra amenaza como la del miércoles contra BBVA Bancomer, Orta no descartó una posible ocurrencia y puso énfasis en el origen de los correos, el cual dedujeron de la redacción: “se da la amenaza de españoles y de reivindicación del pueblo español, (hay que) recordar aquí que el origen del capital de BBVA es español”, al igual que el de Santander.

Redacción: Edna María Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *