El magnate ruso Oleg Deripaska presentó este viernes una demanda ante una corte federal estadounidense demandas contra el Tesoro de Estados Unidos, al que acusa de imponerle sanciones ilegales y atacarlo en el contexto de la investigación sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral del país norteamericano. (Fotografía: Olga MALTSEVA / AFP)

AFP
03/15/2019 , 11:17 pm

Sancionado por EEUU, el magnate ruso Deripaska denuncia al Tesoro de EEUU

El Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a allegados de Putin debido a la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de 2016

 

WASHINGTON, Estados Unidos.- El magnate ruso Oleg Deripaska presentó este viernes una demanda ante una corte federal estadounidense demandas contra el Tesoro de Estados Unidos, al que acusa de imponerle sanciones ilegales y atacarlo en el contexto de la investigación sobre la injerencia de Rusia en el proceso electoral del país norteamericano.

Las demandas, que apuntan al Departamento del Tesoro y a su secretario Steven Mnuchin, así como a Andrea Gacki, jefa del departamento de sanciones de esa dependencia, señalan que los activos de Deripaska se han reducido en 7.500 millones de dólares después de la implementación de sanciones contra él y otros seis oligarcas rusos el 2 de abril de 2018.

Sus acciones en el gigante ruso de aluminio Rusal se desplomaron y, según dicen los escritos, para evitar contratiempos a este grupo, así como a su filial En+ y otras compañías, Deripaska se vio obligado a transferir sus títulos a terceros.

El magnate fue incluido en una batería de sanciones de Estados Unidos en 2018 porque la administración lo considera cercano al presidente ruso Vladimir Putin y porque ha mantenido relaciones comerciales con Paul Manafort, exdirector de la campaña de Donald Trump en 2016.

Manafort fue condenado la semana pasada a un total de 7,5 años de prisión por varios fraudes.

El Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a allegados de Putin debido a la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de 2016, una acusación que Rusia niega.

Según la demanda de Deripaska, las sanciones contra él son ilegales porque “se basan en falsos rumores e insinuaciones (…) y ataques difamatorios lanzados hace varias décadas por competidores en los negocios”.

El efecto de estas acciones ilegales ha sido una devastación total de la fortuna, la reputación y el sustento de Deripaska”, señala el texto, que pidió a un juez federal que ordene al Tesoro levantar las sanciones en su contra.

El Tesoro suprimió en enero las sanciones contra Rusal y otras dos empresas después de la decisión de Deripaska de reducir sus participaciones en su capital.

Pero las mantuvo contra el propio magnate, lo que impide que otros hagan negocios con él.

Su nombre fue mencionado varias veces durante la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa, pero hasta ahora Deripaska no ha sido acusado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *