El día de hoy, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal de México y el Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron sobrevuelo al Popocatépetl para conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste, debido a las explosiones de los días 13 y 14 de marzo.  (Fotografía: Twitter @PC_Estatal)

Redacción
03/15/2019 , 8:27 pm

VIDEO | Confirman destrucción de domo 82 del Popocatépetl

Tras el sobrevuelo fue posible determinar que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros y con una profundidad de 130 metros

 

PUEBLA, Puebla.- El día de hoy, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Policía Federal de México y el Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron sobrevuelo al Popocatépetl para conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste, debido a las explosiones de los días 13 y 14 de marzo. 

Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, además de una baja emisión de vapor y gases que permitieron ver claramente el interior del cráter, observándose que el domo número 82 ha sido destruido totalmente.

Asimismo, fue posible determinar que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros y con una profundidad de 130 metros.

Cabe señalar que actividad similar a la observada en episodios anteriores, y en particular desde el pasado 14 de febrero, puede presentarse de nueva cuenta, produciendo la aparición de un nuevo domo que se destruiría con explosiones similares a las ya observadas.

 

Recomendaciones

 

Se exhorta a no acercarse al volcán Popocatépetl y mucho menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales http://www.gob.mx/cenapred  y @CNPC_MX. (7/9)

Ante la probable caída de ceniza se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas y permanecer en casa. (8/9)

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Cabe señalar que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *