Fumarola en el volcán Popocatépetl. Fumarola en el volcán Popocatépetl. (Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
03/18/2019 , 3:46 pm

Ascender al Popocatépetl, irresponsable y “mortal”: Aldo Valencia

Desde hace muchos años Don Goyo dejó de ser una opción para el ejercicio del alpinismo, observa el alpinista poblano

 

PUEBLA, Puebla.- El 30 de abril de 1996, los alpinistas Salustia García, Óscar Romero Juárez, José María Ontiveros, Eduardo Ortiz Flores y José Guadalupe Mandujano Hernández ascendieron al volcán Popocatépetl, hasta llegar a 700 metros del cráter, y todos perdieron la vida luego de ser alcanzados por fragmentos incandescentes lanzados por el coloso.

Este fin de semana, se dio a conocer un video de un grupo de alpinistas que, violando el cerco de seguridad, ascendieron hasta el cráter del volcán y “vivieron para publicarlo”.

 

Sin embargo, para el alpinista poblano Aldo Valencia esta clase de prácticas son “mortales” Y recordó que desde hace muchos años Don Goyo dejó de ser una opción para el ejercicio de este deporte, al ser un volcán activo.

 

El alpinista señaló que ascender al Popo es irresponsable no sólo porque pone en riesgo la vida de los propios excursionistas, sino de los grupos de rescatistas que, en caso de una tragedia, se verían obligados a subir a la misma distancia.

La zona a donde se puede llegar sin ponerse en riesgo, agregó el deportista, es Paso de Cortés, desde donde ya es posible apreciar el cráter, pero respetando el área restringida de 12 kilómetros a su alrededor.

 

Finalmente, Aldo Valencia indicó que en la región de Puebla hay varias cumbres que pueden resultar atractivas para los interesados en el alpinismo y que incluso pueden elegirse con base en la experiencia o condición de cada excursionista.

 

Cabe recordar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) restringió el área de acceso desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor, ya que el Popocatépetl expulsa rocas con temperaturas superiores a los 1000° C y de diferentes dimensiones, incluso del tamaño de un automóvil.

 

Alpinistas extremos, identificados

 

Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tiene identificados y contactará en breve al grupo de personas que el 12 de marzo pasado ignoraron la restricción de acercarse al cráter del volcán Popocatépetl, y que difundieron un video de la actividad del coloso, a fin de conminarlos a no alentar este tipo de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *