Descartan incremento al pasaje en Puebla, primero se mejorará el servicio Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
03/19/2019 , 12:51 pm

Descartan incremento al pasaje en Puebla, primero se mejorará el servicio

PUEBLA, Puebla.- En Puebla, apenas una cuarta parte de los usuarios del transporte público, el 26.6%, están satisfechos con el servicio; mientras que el 73.6%, se siente inseguro al utilizarlo. Además 7 de cada 10 pasajeros considera que las unidades están en mal estado y el 58% piensa que son suficientes.

Por ello, es que antes de pensar en un alza en el pasaje, es necesario mejorar el servicio, afirmó Antonio Peniche García, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT); al reconocer que Puebla ostenta la tarifa más baja tras 8 años sin aumentos, por lo que más tarde o más temprano, el incremento se otorgará, pero no por ahora.

Este martes, la dependencia presentó el Programa Estratégico de Transporte y Movilidad, basado en 4 ejes, 16 acciones y 7 principios transversales. Los cuatro ejes son: usuarios, concesionarios, coordinación institucional y formación; capacitación y mejora continua.

Entre las acciones más significativas del plan se encuentra la reorganización de los paraderos de cuatro corredores urbanos a fin de disminuir los tiempos de traslados: la 31 oriente-poniente, el bulevar Xonaca, el bulevar Norte y la 15 norte-sur.

Destaca además, la instalación de bases legales y bien acondicionadas para el servicio de taxis y rutas foráneas, sobre el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, mientras que los operativos para detener a las unidades pirata, no cesarán, señaló el sub secretario Alberto Vivas.

El plan también considera, el lanzamiento de una serie de herramientas digitales que permitirán al usuario ingresar su destino; la aplicación le dirá qué rutas puede utilizar y el tiempo que tardará en llegar. También se podrá comprar saldo para la tarjeta de la RUTA y verificar los horarios en que las unidades del metrobús arriban a cada paradero.

La SIMT reactivará además, el convenio con Nacional Financiera (NAFIN), con el objetivo de que los concesionarios puedan obtener créditos blandos para renovar sus unidades y el propio gobierno estatal fungirá como aval. Actualmente, el 39 por ciento de los autobuses, ya superó el tiempo de vida útil en el servicio.

Finalmente, se informó que además de recibir capacitación en su área, los operadores del transporte público y sus familiares, tendrán facilidades para concluir la educación básica y el bachillerato.

El plan, se completará con la realización de 8 foros ciudadanos a realizarse el próximo mes, en todo el estado.

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