Olga Sánchez, titular de la Secretaría de Gobernación. Olga Sánchez, titular de la Secretaría de Gobernación. (Fotografía: Especial / Archivo)

Tribuna Noticias
03/19/2019 , 8:14 pm

Gobierno de México ofrece disculpas por el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Los dos jóvenes asesinados hace 9 años por militares, no eran sicarios, sino estudiantes destacados

 

REDACCIÓN.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció este martes una disculpa pública a los padres de los estudiantes asesinados en el interior de las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Nuevo León en marzo de 2010.

Los hechos referidos ocurrieron hace nueve años, cuando elementos del Ejército mexicano asesinaron a dos estudiantes en las instalaciones de la institución de educación superior, argumentando que se trató de dos sicarios.

Sin embargo, Sánchez Cordero reconoció que las investigaciones iniciales estuvieron plagadas de irregularidades e inconsistencias; la principal de ellas: las víctimas, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, no eran sicarios, sino estudiantes destacados.

De acuerdo con la información presentada, los cuerpos fueron manipulados y se plantó la supuesta evidencia en el lugar de los hechos.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos… por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos. Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen y el honor derivado de las falsas imputaciones y la alteración de los hechos”, dijo Sánchez Cordero a los padres de los jóvenes afectados.

Redacción: Adrián Ortuño Sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *