Candidato | Quién es Enrique Cárdenas Sánchez Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto| Tribuna Noticias
03/20/2019 , 10:45 pm

¿Quién es Enrique Cárdenas Sánchez?

PUEBLA, Puebla.- Enrique Cárdenas Sánchez es un economista y político mexicano, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y ostenta los grados académicos de maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Cárdenas inició su carrera como asistente de investigación del grupo Secretaría de Hacienda-Banco de México entre 1975 y 1977.

Fue asistente del subdirector general en la Subdirección de Investigación Económica del Banco de México en el periodo 1977-1978, además fungió como director de Análisis Económico de la Unidad de la Crónica Presidencial de la Presidencia de la República de 1983 a1986.

En el área académica, se desempeñó como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) entre 1982 y 2001, ocupando los puestos de Jefe de Departamento de Economía (1983-1985) y rector interino de la institución en 1985.

En 1986 fue ratificado como rector de la UDLAP, puesto que desempeñó hasta 2001; durante su rectoría la institución inició un programa de desarrollo académico e institucional y de renovación de la planta física y laboratorios con el apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins e impulsó la creación de las áreas de Ciencias y Humanidades.

A su salida de la UDLAP, en el campo profesional se desempeñó en la Secretaría de la Función Pública como Director General de Ingreso, Capacitación y Certificación de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal (2004-2005).

Fue director general en la Unidad del Servicio Profesional de Carrera, ha sido docente e investigador en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de la Universidad de Oxford, en Inglaterra y, desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el ámbito político, inició actividades de manera oficial al buscar la candidatura al gobierno del estado de Puebla en agosto de 2017, cuando anunció su intención de contender por la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional, tras recibir una invitación directa del entones dirigente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Cárdenas terminó por buscar la gubernatura de Puebla de manera independiente respaldado por el movimiento Sumemos.

El 16 de mayo de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y rechazó la petición de Cárdenas para contender al no obtener el mínimo de firmas requerido para su registro como candidato independiente.

Pero como una segunda oportunidad del destino y tras un trágico accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, es que el 19 de marzo, Cárdenas Sánchez, se registró como precandidato común para representar a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en busca de la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *