Sesión del Consejo Universitario de la BUAP. Sesión del Consejo Universitario de la BUAP. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
03/22/2019 , 6:34 pm

Califican elección de la BUAP para renovar el Consejo Universitario

El rector Alfonso Esparza Ortiz reveló que la máxima casa de estudios de la BUAP sí recurrirá al crédito de 200 mdp

 

PUEBLA, Puebla.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá, a partir de la próxima semana, un nuevo Consejo Universitario, toda vez que el Consejo vigente calificó los comicios en los que fueron elegidos en las unidades académicas los 175 nuevos consejeros.

El nuevo Consejo Universitario rendirá protesta el próximo 25 de marzo para el periodo 2019-2021, por lo que el máximo órgano de gobierno de la institución estará conformado por 218 consejeros, sumando los 43 directores de unidades académicas, quienes se incorporan para formar este cuerpo colegiado.

En la sesión para calificar el proceso se informó que la elección celebrada el martes de esta semana tuvo una participación del 69 por ciento, en el que se sometieron a votación 187 fórmulas, pero resultaron electos 175 integrantes que serán la voz y representantes de alumnos, académicos y trabajadores de facultades y campus regionales.

El rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció el desempeño que tuvieron los consejeros salientes que enfrentaron el proceso electoral en el que fue reelecto, pero además por su papel crítico ante los cambios que se realizaron en la institución para mantener a la BUAP con finanzas equilibradas.

Más tarde, en entrevista, el rector Alfonso Esparza señaló que la institución sigue de manera detallada las nuevas normas que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para las universidades públicas, por lo que será necesario que reorienten el programa de infraestructura; por lo pronto, adelantó que sí van a tramitar un crédito bancario por 200 millones de pesos.

Los recursos se tienen que destinar a obras para los campus del interior del estado; entre otras instalaciones, se necesita un edificio para la Preparatoria de Tepeaca, así como más aulas y laboratorios para el campus de San José Chiapa, donde están las ingenierías.

A pesar de las limitaciones económicas, la BUAP planea terminar algunas edificaciones en proceso, como es la Torre de Rectoría que se erige en Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *