Una vez que se presentó la iniciativa para regresar el título de municipio a San Francisco Totimehuacan en el Congreso del Estado de Puebla como lo era en el año 1920, se debe recordar que esta es la junta auxiliar es la más grande en el municipio. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
03/22/2019 , 8:41 pm

Pobladores ven con buenos ojos que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio

La iniciativa podría entrar en vigor el 15 de octubre de 2021

 

PUEBLA, Puebla.- Una vez que se presentó la iniciativa para regresar el título de municipio a San Francisco Totimehuacán en el Congreso del Estado de Puebla como lo era en el año 1920, se debe recordar que esta es la junta auxiliar es la más grande en el municipio.

Conformada por 186 mil 715 habitantes, 89 mil 406 hombres y 96 mil 174 mujeres, esta demarcación fue integrada a la capital poblana por un decreto publicado el 30 de octubre de 1962, por lo que de ser aprobada por el Poder Legislativo, la iniciativa podría entrar en vigor el 15 de octubre de 2021.

Para algunos habitantes entrevistados por Tribuna Noticias, recuperar el estatus tendrá beneficios económicos que mejorarán las condiciones de los habitantes.

Alberto Miranda, 38 años de edad:

A mí me parece que es una buena opción que la junta auxiliar la conviertan en municipio porque los impuestos que se pagaban al municipio de Puebla estarían más cerca de nosotros y sería más satisfactorios el tema de los servicios”.

Jaqueline Soriano, 29 años de edad:

Me parece buena idea porque el municipio de Puebla nunca nos ha apoyado con el tema de bacheo o restauración de carreteras y es importante para la junta auxiliar, ya que es una zona muy transitada. Además, en la delincuencia nunca nos han ayudado como tal y como municipio independiente lo podríamos agilizar”.

Karen Sierra, 32 años de edad:

Opino que es muy buena iniciativa porque tendríamos la oportunidad de tener recursos propios y no depender del municipio de Puebla, pero las autoridades deben de revisar bien si se cumplen los requisitos”.

Sandra Hernández, 44 años de edad:

Estaría bien porque serían muchos beneficios y recursos para San Francisco, pero es muy difícil porque estamos cerca del municipio de Puebla, por lo que siento que es una distracción para la junta auxiliar”.

Sonia Flores, 37 años de edad:

Me parece que es una excelente iniciativa porque al ser un municipio independiente dejamos de depender de las disposiciones de Puebla capital y podemos aprovechas de mejor manera los recursos legales y económicos para beneficio de San Francisco”.

Es importante señalar que este miércoles trascendió que Totimehuacán es una de las tres juntas auxiliares que dieron a conocer que contaban con guardias ciudadanas y toque de queda debido al alto índice de inseguridad, situación que fue desmentida este viernes por el coordinador de Seguridad Pública del municipio de Puebla, José Tlachi Meneses.

Esta zona celebra su fiesta patronal cada 4 de octubre y la caracteriza sus famosos jaripeos y la quema de fuegos artificiales, ademas posee diferentes atractivos turísticos como las pirámides del Tepalcayo, el cerro de Chiquihuite, la antigua Capilla de San Juan y el ex convento de San Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *