Fumarola en el volcán Popocatépetl. Fumarola en el volcán Popocatépetl. (Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
03/23/2019 , 2:17 pm

Revisarán estado de las rutas de evacuación del Plan Popocatépetl

Una vez que se tenga el informe detallado, se determinará cuáles de ellas requieren de reparaciones

 

PUEBLA, Puebla.- Pese a que la semana pasada, la actividad del volcán Popocatépetl se tornó más intensa que de costumbre, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, lo que significa que no representa ningún riesgo para la población, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Aún así, el funcionario estatal dijo que ya ha instruido a la Coordinación General de Protección Civil del Estado, así como a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), para que realicen un recorrido por las diez rutas de evacuación del volcán y verifiquen el estado en que encuentran.

Manzanilla Prieto dijo que una vez que se tenga el informe detallado sobre las condiciones de los caminos, se determinará cuáles de ellos deberán ser intervenidos y confió en que las reparaciones no sean costosas, por lo que el tema de los recursos no sería un impedimento para su rehabilitación.

 

De manera sistemática, los alcaldes de los municipios aledaños al volcán han solicitado a las diferentes administraciones estatales que el mantenimiento de las rutas de evacuación sea permanente, ante el temor de que sea necesaria una evacuación y las vialidades representen un obstáculo para realizarla de manera adecuada.

 

Las rutas de evacuación

 

En Puebla, según el Plan Popocatépetl, existen diez rutas de evacuación. La 1 lleva a San Martín Texmelucan, la 2, la 3 y la 4 a San Pedro y San Andrés Cholula. Las rutas de evacuación 5 y 6 desembocan en la ciudad de Puebla, mientras que el resto, 7, 8, 9 y 10, dirigen a la población a Izúcar de Matamoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *